Mundo

Un vídeo de Al Qaeda muestra un entrenamiento de niños soldado en Iraq

  • Durante el entrenamiento, los niños, armados con fusiles y pistolas, asaltan una casa y detienen a un hombre que se desplaza en una bicicleta

La cadena televisiva árabe Al Arabiya emitió el miércoles un vídeo atribuido a la red terrorista Al Qaeda que muestra a varios niños entrenándose para cometer actos de violencia.

Durante el entrenamiento, los niños, que según el canal televisivo tienen entre diez y 12 años de edad, asaltan una casa y detienen a un hombre que se desplaza en una bicicleta. Los niños aparecen armados con fusiles y pistolas que son auténticas, de acuerdo con Al Arabiya, que no explicó cómo obtuvo el video.

En otra escena del video, que al parecer fue grabado en la provincia central de Diyala, feudo del grupo terrorista de Al Qaeda en Iraq y de la insurgencia extremista sunita, los niños paran un vehículo y llevan a cabo un secuestro mientras gritan a los ocupantes.

Poco después, el Ejército estadounidense comunicó que la grabación fue hallada en diciembre por soldados estadounidenses cuando registraban una base de Al Qaeda en Jan Bani Saad, a 30 kilómetros al este de la capital Bagdad. De momento no hay una confirmación independiente sobre su autenticidad.

En Iraq no existe tradición de reclutamiento de niños soldados. Sin embargo, los jóvenes a partir de 14 años pueden combatir, porque ya son vistos como hombres, según la cultura local de los clanes. Sin embargo, se sospecha que ocasionalmente niños más jóvenes fueron utilizados por Al Qaeda para perpetrar atentados suicidas.

Mientras tanto, al menos 15 personas, entre ellas cuatro niños y siete insurgentes, murieron el miércoles en varios ataques en Iraq, informaron fuentes de seguridad iraquíes y medios locales.

La explosión de una bomba contra una patrulla de policía en la ciudad de Diwaniyah, en el sur del país, mató a cuatro personas, entre ellas una mujer y dos niños, y causó heridas a otras nueve (siete policías y dos civiles), informó el comandante de la policía local, el general Ghasan Muhammad, citado por la agencia Voces de Iraq. Sin embargo, la agencia Aswat al Iraq, habló de un ataque fallido con bomba contra militares polacos, que salieron ilesos.

Según el general, el ataque podría haber sido perpetrado por simpatizantes del clérigo radical chiita Muktada al Sader. No obstante, el líder de la organización de los Mártires de Al Sader en la provincia, Osama al Musawi, negó cualquier implicación en el ataque.

En Kirkuk, a unos 250 kilómetros al norte de Bagdad, la explosión de una bomba mató a una niña de siete años y dejó heridos a otros seis miembros de su familia. El artefacto explotó junto al vehículo en el que viajaba la familia, en el poblado de Heliwa.

En Nasiriya, a unos 350 kilómetros al norte de Bagdad, murió otro niño de 11 años cuando una mina explotó en una granja perteneciente a su familia, contaron fuentes a dpa. Se cree que la mina fue colocada durante las guerras perpetradas durante el régimen del ex presidente Saddam Hussein.

En la ciudad de Mosul, también en el norte de Iraq, hombres armados mataron a dos policías y causaron heridas a otras tres personas, entre ellas un civil, según la agencia de noticias Voces de Iraq. El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha lanzado una ofensiva masiva contra la red terrorista Al Qaida en Mosul.

Rebeldes colocaron explosivos y polos de alto voltaje en la ciudad, pero las fuerzas iraquíes frustraron el ataque, explicó la agencia VOI.

Además, tres civiles, entre ellos una mujer, resultaron heridos cuando un artefacto explosivo estalló en el centro de Bagdad. Un proyectil de mortero cayó al este de la ciudad, hiriendo a otras tres personas. Otros cuatro civiles, entre ellos mujeres, resultaron heridos tras la explosión de un artefacto en la provincia de Diyala.

Además, militares estadounidenses mataron hoy a siete supuestos combatientes de Al Qaida en Kifri, en la misma provincia, y detuvieron a otros once miembros de la organización terrorista que participaron en los enfrentamientos, en los que también hubo ataques aéreos, informó el comando militar estadounidense en la capital Bagdad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios