Mundo

Raúl Castro: "La revolución es hoy más fuerte que nunca"

  • Organizaciones anticastristas denuncian el "balance rotundamente negativo" de los 50 años del régimen cubano.

El presidente cubano, Raúl Castro, advirtió durante un acto con motivo del 50º aniversario de la Revolución que esta es hoy "más fuerte que nunca", aunque pidió al pueblo que "no se haga ilusiones" porque debe prepararse para "otros 50 años de lucha". El líder del régimen cubano aseguró que se mantienen las amenazas contra su país, en referencia a Estados Unidos. Además, Castro aprovechó su discurso, al que no asistió ningún líder internacional, para homenajear a su hermano Fidel, del que dijo que es "un individuo imprescindible de la historia". Por otro lado, varias organizaciones anticastristas lamentaron el "balance rotundamente negativo" del medio siglo de régimen, y lamentaron el descenso de Cuba en el Índice de Desarrollo Humano y del retroceso en la renta per cápita.

"La revolución Cubana es hoy más fuerte que nunca, manifestó Castro, vestido con su uniforme militar. Sin embargo, advirtió al pueblo de que no debe hacerse "ilusiones", porque deben prepararse para "otros 50 años de lucha". Al observar el mundo contemporáneo consideramos que no serán más fáciles los tiempos. No queremos asustar a nadie, es la pura realidad", insistió. 

Por otro lado, el líder cubano advirtió que se mantienen las amenazas contra su país, en referencia directa a Estados Unidos. En ese sentido, Castro fue tajante con la nación vecina y aseguró que Washington impuso la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA) en enero de 1962 como preludio "de una invasión norteamericana directa a la isla". "Tal maniobra la impidió el despliegue aquí de cohetes nucleares soviéticos que luego desembocó en la llamada crisis de Octubre o de los misiles", apuntó.

Además, durante su intervención, el jefe del Estado consideró que expresaba "el sentir de muchos revolucionarios" al rendir tributo al comandante en jefe de la Revolución Cubana, su hermano Fidel Castro, quién delegó en Raúl en verano de 2006 debido a sus problemas de salud, abandonando definitivamente el poder hace casi un año. El mandatario cubano, en este sentido, aseguró que "un individuo no hace la historia, pero hay hombres imprescindibles, capaces de influir en su curso y Fidel es uno de ellos, algo que reconocen, incluso, sus más acérrimos enemigos", enfatizó. 

"Fidel Castro siempre tuvo como escudo la premisa de que "toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz", expresó Raúl Castro, quien llamó a sus compatriotas a mantener la "modestia, honradez y voluntad de lucha", los mismos llamamientos que pronunció Fidel Castro hace 50 años en el mismo lugar y que "aún mantienen su vigencia". "Debemos sentirnos orgullosos de haber vivido este último medio siglo de historia con la satisfacción del deber cumplido", sentenció.

Por otro lado, la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL) y la Unión Liberal Cubana (ULC), ambas organizaciones anticastristas, lamentaron el viernes el "balance rotundamente negativo" del medio siglo del régimen castrista en Cuba, marcado por "cinco décadas de régimen totalitario de partido único, con unos medios de comunicación en manos del Estado, sindicatos verticales, y con un poder Judicial dependiente del órgano supremo de Gobierno, el Partido Comunista".

Ambas organizaciones lamentan el descenso de Cuba en el Índice de Desarrollo Humano, así como el retroceso en nivel de renta per cápita. "Antes del régimen actual Cuba era el tercer país en renta per cápita de América Latina, lo que representaba casi el doble de la de España y era similar a la de Japón. En el año 2008 pasó a ocupar el puesto 21 de toda América Latina, con una renta equivalente a la quinta parte de la española", según el comunicado conjunto emitido por ambas entidades.

Los dos grupos descartaron que el embargo estadounidense sobre la isla haya tenido algún efecto negativo sobre la economía cubana, ya que La Habana "comercia con prácticamente todos los países del mundo y en la isla invierten países como Italia, Canadá, España, etcétera, mientras Estados Unidos se ha convertido en el quinto país del mundo que más bienes vende a Cuba y el primero en productos alimentarios". "El máximo responsable del desastre de Cuba es el embargo interno impuesto por el régimen de Castro", apuntaron, denunciando también que, durante los últimos 50 años, se ha registrado un aumento de víctimas por motivos políticos, desde las 2.271 en los seis años previos a la Revolución cubana hasta los 8.291 registrados a lo largo de las últimas cinco décadas, contando desaparecidos, "según los registros más conservadores y sin contar los muertos en las guerras en las que Cuba ha participado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios