Mundo

Reino Unido deja de compartir información con EEUU

  • Las filtraciones de datos cruciales sobre el atentado de Manchester a la prensa estadounidense han generado gran malestar en las autoridades británicas. May se quejará a Trump.

Un grupo de investigadores en el Manchester Arena.

Un grupo de investigadores en el Manchester Arena. / EFE

La policía de Manchester ha dejado de compartir información con las autoridades de Estados Unidos a raíz de las filtraciones en ese país a la prensa con relación al atentado del pasado lunes, informa hoy la BBC.

La divulgación de datos a los medios estadounidenses y la difusión este miércoles por el diario norteamericano New York Times de imágenes del lugar del ataque, que dejó 22 muertos y 64 heridos, entre ellos niños, ha provocado un gran malestar entre las autoridades británicas.

La primera ministra británica, Theresa May, se quejará este jueves en Bruselas al presidente estadounidense, Donald Trump, por estas filtraciones de información crucial por parte de los servicios de seguridad de Estados Unidos antes de que lo hicieran las autoridades del Reino Unido.

May se encontrará en la cumbre de la OTAN que se celebra en Bruselas con el político estadounidense, a quien tiene previsto cuestionar sobre ese asunto, según una fuente gubernamental citada hoy por varios medios británicos.

La líder tory prevé además urgir a los otros líderes a hacer más en la lucha contra el terrorismo islámico a raíz del atentado del lunes en el Manchester Arena, que se saldó con 22 muertos y 64 heridos, entre ellos muchos menores que habían acudido a un concierto de pop.

Según recoge The Guardian, una fuente del Gobierno de Londres indicó que "las imágenes procedentes del sistema norteamericano son claramente perturbadoras para las víctimas, sus familias y los ciudadanos". "Ya se han trasladado quejas a todos los niveles relevantes entre las autoridades británicas y nuestros colegas de Estados Unidos", indicó la misma fuente, que consideró "inaceptable" ese comportamiento por parte de EEUU.

También la ministra británica de Interior, Amber Rudd, dijo el miércoles que se había quejado ante el Gobierno de Trump por haber difundido información sobre el atentado de Manchester antes de que lo hicieran las autoridades del Reino Unido.

Fuentes de la Administración estadounidense se adelantaron a las autoridades británicas al revelar a los medios de comunicación que el ataque del lunes en la ciudad inglesa de Manchester era un atentado terrorista y posteriormente el nombre del autor, el británico de origen libio Salman Abedi.

Hasta la fecha, la policía ha detenido a ocho personas vinculadas con el ataque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios