Mundo

Rusia y Turquía lideran un nuevo intento para lograr la paz en Siria

  • Kazajistán acoge una nueva ronda de negociaciones entre el Gobierno de Al Asad y la oposición

La capital de la república de Kazajistán, Astaná, acoge hoy una nueva ronda de negociaciones, de dos días, entre el Gobierno del presidente sirio, Bashar al Asad, y distintas facciones armadas, bajo el auspicio de Rusia, garante del bloque gubernamental, y Turquía, valedora de la oposición.

Los rebeldes buscarán el refuerzo del alto el fuego que comenzó el pasado 30 de diciembre y la implantación de garantías para continuar con su aplicación, así como la mejora de la situación humanitaria en todo el país, según dijo en Astaná un miembro de la delegación de la oposición.

Esas conversaciones fueron convocadas en el marco del acuerdo de alto el fuego entre los rebeldes y el Gobierno y que excluye al grupo terrorista Estado Islámico (EI) y al Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente Al Nusra y ex filial de Al Qaeda).

Según el miembro del equipo opositor, que prefirió el anonimato, ya todos los representantes de las facciones armadas se encuentran en la capital kazaja. En total, son 45 representantes de distintas facciones que acuden bajo el paraguas del Ejército Libre Sirio (ELS).

"Si esas conversaciones tienen éxito en fijar el alto el fuego, mejorar la situación humanitaria a través del levantamiento del bloqueo y en garantizar el acceso de las ayudas así como en liberar a los presos políticos, tendremos entonces una buena base común para empezar las negociaciones de Ginebra (el 8 de febrero) y para buscar la transición política", aseguró el miembro opositor.

La delegación de la oposición incluye a un total de 13 facciones rebeldes, acompañadas de consultores políticos, legales, militares y de información, entre ellos figuran el actual vicepresidente y el ex vicepresidente de la Coalición Nacional Siria, principal agrupación de la oposición, respectivamente, Bashar Abdul Hakim y Hisham Marwa.

El Frente de la Conquista del Levante, que en varios frente combate junto a los grupos rebeldes, criticó las negociaciones, asegurando que "quien va a Astaná acepta directa o indirectamente la permanencia del criminal Al Asad a la cabeza del Gobierno".

Además de las dos delegaciones y representantes de Rusia y Turquía, tomarán parte en los dos días de encuentros el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, y el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes, Hosein Ansari, que encabeza la delegación de su país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios