Mundo

Rusia cede su territorio para que EEUU pueda abastecer a sus tropas

  • El cierre de la base aérea de Manás dificulta la llegada de material a los soldados en Afganistán · El secretario de Defensa dice que "20 países" de la OTAN se comprometen a aumentar su colaboración

El almirante estadounidense Mark Hartnichek anunció ayer, durante su visita a Tayikistán, la creación de un corredor terrestre a través de varios países, entre ellos Rusia, para abastecer a las tropas de la coalición internacional que combate en Afganistán.

Este corredor de suministros no militares, que comienza en Letonia y cruza Rusia, Kazajstán, Uzbekistán y Tayikistán, servirá de alternativa a la estratégica base aérea de Manás, en Kirguizistán, cuyo cierre está previsto para dentro de medio año.

El presidente kirguís, Kurmanbek Bakiev, promulgó ayer la ley sobre el cierre de Manás, lo que deja a Washington sin bases en Asia Central, región limítrofe con Afganistán.

No obstante, en las últimas semanas el Pentágono ha logrado que los países de la zona autoricen el tránsito de mercancías hacia Afganistán, aunque ninguno parece dispuesto a ceder su territorio para el despliegue de tropas.

Hartnichek, jefe de logística del Mando de Transporte del Ejército estadounidense, dijo que la última pieza del corredor, Uzbekistán, también ha dado luz verde al tránsito, y adelantó que entre 50 y 200 contenedores cruzarán semanalmente la frontera tayiko-afgana (1.344 kilómetros), según informó la televisión tayika.

"Tayikistán ha permitido a la OTAN el uso de sus vías férreas y carreteras para el tránsito de mercancías no militares para Afganistán", señaló Hartnichek, tras reunirse con el ministro de Exteriores tayiko, Jamrajon Zafiri.

Las mercancías cruzarán la frontera previsiblemente a través del Puente de la Amistad, el único existente entre ambos países, que está situado en Nizhni Piandzh, puerto de montaña a 185 kilómetros al sur de Dusambé.

"Tayikistán es un importante país de tránsito para nosotros, ya que para nuestras bases en Afganistán es la ruta terrestre más corta", comentó.

Mientras tanto, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, aseguró que alrededor de una veintena de países "está dispuesto a incrementar su contribución militar, civil o de entrenamiento en Afganistán", durante el Consejo informal de ministros de Defensa de la OTAN.

"No he hecho ninguna petición específica a ningún país específico, pero ha habido en los últimos dos días diecinueve o veinte países que han anunciado que están dispuestos a incrementar su contribución militar, civil o de entrenamiento de las fuerzas de seguridad en Afganistán", dijo Gates en rueda de prensa.

A juicio del secretario de Defensa, estas ofertas son "un buen comienzo ante la cumbre del 60 aniversario de la OTAN" de jefes de Estado y de Gobierno, el próximo mes de abril, en la que sí espera "un significativo nuevo compromiso" por parte de los aliados.

A juicio de Gates, la contribución de los países de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) debe ser civil y militar, aunque hay naciones que consideran que su ayuda no puede consistir en el envío de más soldados "también sería bienvenido", dijo.

De manera pública, hasta ahora sólo Italia, Alemania y ayer mismo Ucrania han expresado su disposición a enviar más soldados a Afganistán, en parte para las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto.

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, aseguró ayer que España, como todos los países aliados, estudiará cómo colaborar a la buena marcha de las elecciones una vez que la OTAN determine cuáles son las necesidades concretas antes de la cumbre de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios