Mundo

Sarkozy se une a los esfuerzos internacionales para lograr una tregua en Gaza

  • Sarkozy llegó a Egipto al comienzo de una gira que le permitirá reunirse con líderes claves de la región, tanto árabes como israelíes.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, hizo hoy un llamamiento para lograr "lo antes posible" un alto el fuego en la Franja palestina de Gaza, en la primera jornada de una gira de dos días por la región para impulsar una gestión de paz.

"La violencia debe parar", afirmó Sarkozy tras reunirse hoy en Ramala (Cisjordania) con el presidente palestino, Mahmud Abás, en la segunda etapa de una gira que previamente le llevó a Egipto y que después seguirá en Israel, Siria y el Líbano.

"Nosotros, los europeos, queremos un alto el fuego lo antes posible en Gaza", afirmó el gobernante francés, que estaba acompañado en la rueda de prensa por integrantes de una misión europea que realiza una gestión parecida en la región.

Sarkozy comenzó su gira reuniéndose con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en la ciudad turística de Sharm el Sheij, poco después de que el gobernante egipcio recibiera a la delegación diplomática europea encabezada por el ministro checo de Asuntos Exteriores, Karl Schwarzenberg.

No hubo declaraciones oficiales al final de la entrevista entre Mubarak y Sarkozy, pero la agencia oficial egipcia MENA dijo que habían conversado sobre la posibilidad de que se consiga una tregua para interrumpir las operaciones militares en Gaza.

En sus declaraciones en Ramala, Sarkozy afirmó que el movimiento islamista palestino Hamas, que controla Gaza desde que expulsó por la fuerza de ese territorio a fuerzas leales a Abás, actúa "de una manera irresponsable" por el lanzamiento de sus cohetes contra Israel.

"Hamas, con sus decisiones, ha puesto fin a la tregua disparando contra civiles israelíes", dijo Sarkozy refiriéndose al alto el fuego por seis meses que estuvo vigente en Gaza hasta el 19 de diciembre pasado.

Pero también pidió a Israel, "un estado democrático", que alivie la situación humanitaria de la población de Gaza.

Abás, por su parte, informó de que la reunión con Sarkozy y la misión encabezada por Schwarzenberg le permite coordinar posturas para el viaje que emprenderá en las próximas horas para presentarse mañana ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

En la agenda de Sarkozy figura esta noche una reunión con el presidente Simon Peres y el primer ministro Ehud Olmert. Mañana se desplazará a Siria y al Líbano con el fin de seguir analizando las opciones en esos dos países, claves para cualquier acuerdo regional.

La gira del presidente francés se solapa con otra que comenzó anoche en El Cairo una misión de la troika de la Unión Europea, encabezada por el ministro checo, cuyo país preside este semestre la Unión Europea.

"La Unión Europea, en esta etapa crítica en la región, está lista para colaborar con un alto el fuego lo antes posible", dijo en Egipto el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, que forma parte de la delegación.

En Jerusalén, adonde viajó la misión europea antes de llegar a Ramala, el ministro checo, en una rueda de prensa que compartió con su colega israelí, Tzipi Livni, dijo que la delegación de la UE no tenía un plan específico para lograr una tregua en Gaza.

"El alto el fuego debe ser concluido entre las partes", agregó. "Nosotros podemos mediar, podemos asistir en una solución, pero no depende de nosotros proponer condiciones", dijo el ministro checo.

Los esfuerzos por acercar posiciones se extenderán también mañana en El Cairo, donde una representación de Hamas, el movimiento palestino que controla Gaza, se reunirá con autoridades egipcias para analizar la posibilidad de una tregua, según fuentes egipcias.

Hamas está dispuesta a analizar esa posibilidad si Israel reafirma su compromiso de retirarse de los territorios palestinos ocupados y reabre los puestos fronterizos que están bloqueando a Gaza desde hace año y medio, según dirigentes de ese grupo.

"Sólo esto puede generar un buen clima para una solución política", dijo en declaraciones a la cadena qatarí Al Yazira, desde Beirut, el dirigente de Hamas Usama Hamdan.

"Si no es así -agregó- la gente va a continuar la resistencia (contra Israel), y no se rendirá".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios