Holanda

La Policía continúa interrogando al holandés detenido por amenaza terrorista en Rotterdam

  • El arrestado tiene 22 años y su domicilio ha sido registrado.

  • Horas antes un ciudadano español fue detenido por conducir ebrio una camioneta con matrícula de España cargada de bombonas de gas en los alrededores de la sala Maassilo.

  • Un concierto de la banda Allah-Las fue suspendido.

  • No se descarta un vínculo con el terrorismo yihadista.

Policía de Roterdam inspecciona la furgoneta de matrícula española que conducía el español detenido.

Policía de Roterdam inspecciona la furgoneta de matrícula española que conducía el español detenido. / EFE

La Policía de Holanda continúa interrogando a un holandés de 22 años, detenido esta madrugada en la provincia de Brabante, para determinar si está relacionado con la amenaza terrorista que anoche acarreó la suspensión de un concierto de rock en Rotterdam, explicó este jueves un portavoz policial.

El arresto se produjo a primera hora de este jueves a un segundo sospechoso, un holandés de 22 años, en el sur de Países Bajos, en relación con la "amenaza terrorista" detectada el miércoles en un concierto de rock en Róterdam, por la que ya fue arrestado un ciudadano español ese mismo día, según ha informado la cadena neerlandesa NOS.

A las 02:00 miembros de las fuerzas especiales de lucha antiterrorista entraron en su casa en busca de evidencias que le relacionen con la alerta.

El español, mecánico de profesión, fue detenido por conducir una camioneta cargada de bombonas de gas. Fuentes de la lucha antiterrorista han indicado que estaba ebrio y, en principio, no tiene ningún vínculo con el terrorismo yihadista.

Aunque las fuentes precisan que todavía no existe "confirmación definitiva" que descarte el vínculo del detenido con el terrorismo yihadista, las bombonas que portaba en la furgoneta, que tenía matrícula española, serían para uso doméstico.

Ambos permanecen en dependencias policiales y seguirán siendo interrogados a lo largo de este jueves.

Las autoridades están registrando su vehículo y aseguran "desconocer" por qué llevaba los bidones en su furgoneta. La Policía registró además el lugar donde se estaba quedando el sospechoso en Rotterdam, aunque no confirmó si residía en Holanda.

La Guardia Civil había avisado a las autoridades de Países Bajos de la "amenaza" de que se produjera un atentado en Róterdam durante un concierto.

Tras ese aviso, las autoridades holandesas suspendieron un concierto de rock en la sala Maassilo, donde estaba prevista la actuación del grupo estadounidense Allah-las. Según el alcalde de la ciudad, Ahmed Aboutaleb, el chivatazo era lo suficientemente serio como para no correr ningún riesgo.

Países Bajos se encuentra en nivel cuatro de alerta por posibles ataques terroristas, sólo uno por debajo del máximo, lo cual implica asumir que existe un riesgo alto de que se produzca un atentado.

Nombre del grupo

Allah-las reveló en una entrevista a The Guardian en agosto de 2016 que habitualmente recibían correos electrónicos de personas musulmanas que decían sentirse "ofendidas" por el nombre, pero el cantante, Miles Michaud, alegó que lo habían elegido simplemente porque "sonaba a sagrado", inspirados por la banda escocesa The Jesus and Mary Chain.

"Les respondemos y explicamos por qué elegimos el nombre y, por lo general, lo entienden", explicó el líder de Allah-las al periódico británico. Michaud insistió en que la "intención" del grupo de rock no era ofender a ninguna creencia religiosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios