Mundo

Suiza rechaza en referéndum la prohibición de guardar en las casas las armas reglamentarias

  • Los varones custodian sus fusiles de asalto durante los años que permanecen activos en el Ejército

Los suizos rechazaron ayer en referéndum -con un 56,31% de los votos- la iniciativa que proponía que las armas reglamentarias que los varones deben guardar en su casa durante las décadas que forman parte de la milicia fueran a depósitos estatales.

Según los organismos electorales cantonales, la participación fue del 48,54%, la gran mayoría de los cantones (provincias) apostó por mantener las armas guardadas en casa, y hubo una clara división entre los de habla francesa y los de habla alemana.

A excepción de Friburgo y Valais, los cantones de lengua francesa aprobaron la iniciativa, en algunos casos, como en Ginebra, de forma bastante clara, con el 61,1%.

En la región de lengua germana, sólo la ciudad de Basilea, con el 58,9%, apoyó la iniciativa, mientras fue unánime el rechazo en el resto de cantones.

La iniciativa Por la protección frente a la violencia de las armas instaba a prohibir que las armas reglamentarias se guarden en casa y obligaba a que éstas permanecieran en unos depósitos de donde sólo pudieran salir cuando su propietario tuviera que asistir a sus tres semanas de servicio militar anual.

En la Confederación Helvética, todo hombre mayor de edad y menor de 34 años está obligado a permanecer en activo como miembro del Ejército y a ejercer prácticas militares durante 21 días al año. Los 344 días restantes su arma reglamentaria (fusil de asalto) debe permanecer guardado en el hogar.

Los promotores de la campaña insistieron en recordar que unas 300 personas mueren al año en Suiza por arma de fuego, un argumento que, a la luz de los resultados, no ha tenido efecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios