Mundo

El Supremo iraquí suspende el referéndum en el Kurdistán Más de 80 detenidos en la tercera noche de protestas raciales en EEUU

El Tribunal Supremo de Iraq ordenó ayer la suspensión del referéndum de independencia en la región autónoma del Kurdistán iraquí, previsto para el próximo lunes, en medio de un aumento de las presiones regionales e internacionales para evitar su celebración.

La corte consideró que la consulta -convocada por el presidente kurdo, Masud Barzani, y refrendada por el Parlamento regional- es contraria a la Constitución iraquí, según un comunicado del portavoz de ese órgano judicial, Iyas al Samuk. "Tras deliberar y comprobar el cumplimiento de las condiciones formales legales de las peticiones, se emitió una orden judicial para suspender el referéndum previsto para el 25 de septiembre de 2017", explicaba la nota.

Esta decisión se produce después de que el Parlamento iraquí pidiera la semana pasada a las autoridades que impidieran la celebración de la votación en la región autónoma y las denominadas "áreas disputadas" entre los kurdos y Bagdad. Según una fuente parlamentaria, éste instó al Gobierno a evitar su realización porque "amenaza la seguridad" de Iraq.

Más de 80 personas fueron detenidas en la madrugada de ayer en San Luis (Missouri, EEUU), ciudad que vivió su tercera noche de protestas violentas por la reciente absolución de un ex policía blanco que mató a un joven negro.

El Departamento de Policía de San Luis informó de que, en la noche del domingo y la madrugada de ayer, 80 personas fueron arrestadas y se confiscaron cinco armas.

Esas detenciones se suman a las 32 que fueron efectuadas a lo largo del fin de semana durante las protestas que estallaron el viernes (pacíficas durante el día pero con incidentes violentos por la noche), cuando un juez declaró no culpable al ex policía Jason Stockley de la muerte en 2011 de Anthony Lamar Smith, de 24 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios