Egipto

Tauadros, elegido Papa de la Iglesia copta

  • Un niño con los ojos vendados escogió al azar una papeleta con su nombre depositada en una urna de cristal, junto al nombre de los otros dos candidatos.

El obispo Tauadros fue elegido 118º Papa de la Iglesia copta en una ceremonia en la catedral cairota de Abasiya, en la que la mano inocente de un niño escogió al azar una papeleta con su nombre. El menor, con los ojos vendados, cogió la papeleta del padre Tauadros, que estaba depositada en una urna de cristal junto a las de los otros dos candidatos finalistas, el obispo Rafael y el monje Rafael Ava Mina.

El papa recibirá el nombre de Tauadros II, ya que otro Tauadros fue el pontífice número 45 de la Iglesia copta, dijo el obispo Bajomios, que ha ejercido como patriarca interino desde la muerte de Shenuda III en marzo pasado.

El obispo Tauadros, de la provincia de Beheira, en el norte de Egipto, ha sido asistente del obispo Bajomios, y está considerado como un hombre de la línea moderada dentro de la iglesia. El acto comenzó  con una misa que fue seguida de la elección de la mano inocente, el niño Bishoy Girguis Mosad, que fue escogido al azar por el papa interino entre doce menores.

Acto seguido, el niño subió al estrado donde estaba Bajomios, que le vendó los ojos con una tela azul, para que escogiera una de las tres bolas transparentes que guardaban las papeletas con los nombres de los tres finalistas.

Tras la elección, los fieles congregados en el templo estallaron en júbilo, e incluso algunos comenzaron a llorar, según constató Efe dentro de la catedral. Varias palomas blancas fueron soltadas en el templo, mientras se desplegaba junto al altar una fotografía de grandes dimensiones de Tauadros.

"Se me han saltado las lágrimas. Ha sido muy emocionante, llevo meses esperando este momento", dijo Marian Aqli, una de las cristianas que no quiso perderse esta histórica ocasión en la catedral. Está previsto que el próximo 18 de noviembre el nuevo papa asuma oficialmente el cargo, en sustitución de Shenuda III, que murió en marzo pasado a los 88 años y que llevaba en el puesto desde 1971.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios