Mundo

Taylor financió y dio armas a los rebeldes de Sierra Leona, según uno de sus asesores

  • A Charles Taylor, ex presidente liberiano, se le juzga en La Haya por organizar el secuestro, asesinato, mutilación y reclutamiento de niños soldado durante la guerra civil que se desarrolló de 1991 a 2002 en Sierra Leona.

El ex presidente liberiano Charles Taylor financió y dio armas a un líder rebelde de Sierra Leona, según declaró hoy uno de sus principales asesores, Varmuyan Sherif, ante el Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL).

Sherif, jefe de la seguridad presidencial entre 1997 y 2000, dijo que Taylor le envió a Sierra Leona para encontrar al líder del Frente Unido Revolucionario, Sam Bockarie, apodado 'Mosquito' por atacar a sus víctimas cuando estaban desprevenidas.

También aseguró al tribunal que presenció cómo Bockarie, ejecutó a varias personas antes de escoltarle hasta Monrovia para reunirse con Taylor, quien, según Sherif, entregó dinero y un teléfono satélite al líder insurgente. "Sé muy bien que la misión de Sam Bockarie estaba siendo apoyada por el señor Taylor", aseveró.

Tras la visita de Bockarie, Sherif y Taylor le propusieron proveer al Frente Unido Revolucionario de armas y munición y permitirle libertad de movimiento en el territorio liberiano. Los fiscales mostraron al tribunal varias fotografías de Sherif con un camión lleno de munición para el grupo rebelde.

Asimismo, el asesor de Taylor relató cómo eran reclutados para sus fuerzas niños de incluso doce años de edad, cómo los civiles eran ejecutados por protestar y cómo las niñas eran utilizadas como esclavas sexuales.

A Taylor se le juzga por organizar el secuestro, asesinato, mutilación y reclutamiento de niños soldado durante la guerra civil que se desarrolló de 1991 a 2002 en Sierra Leona. Más de 250.000 personas murieron en los conflictos entrelazados de Liberia y Sierra Leona.

Aunque la Fiscalía sostiene que Taylor quiso quedarse con la riqueza generada por los diamantes de Sierra Leona y desestabilizar a su Gobierno controlando y armando a los insurgentes, el ex presidente liberiano ha negado todos los cargos de los que se le acusa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios