Mundo

Un juez falla contra la orden de Trump que castiga a las 'ciudades santuario'Putin da por terminada la guerra en Siria

  • El Gobierno acaba con el TPS para Haití y da 18 meses a sus beneficiarios para regresar a su país

Un juez falla contra la orden de Trump que castiga a las 'ciudades santuario'Putin da por terminada la guerra en Siria

Un juez falla contra la orden de Trump que castiga a las 'ciudades santuario'Putin da por terminada la guerra en Siria / Michael Klimentyev / efe

Un juez federal estadounidense bloqueó el lunes de forma permanente la orden proclamada por el presidente, Donald Trump, para negar fondos a las llamadas ciudades santuario, aquellas que se niegan a colaborar con las autoridades migratorias para deportar a indocumentados.

El magistrado William Orrick, con tribunal en San Francisco (California), había bloqueado temporalmente la orden en abril, y ahora lo hizo permanentemente argumentando que es inconstitucional. Orrick, que se pronunció ante las demandas presentadas por el condado de Santa Clara y la ciudad de San Francisco, dijo que Trump no puede imponer nuevas condiciones a unos fondos previamente aprobados por el Congreso de EEUU.

En un comunicado, el Departamento de Justicia de EEUU expresó que Orrick "se excedió en su autoridad" al bloquear la orden de Trump.

El Departamento de Justicia, de hecho, ya apeló la decisión de abril de Orrick ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, que también tiene su sede en San Francisco y es la instancia inmediatamente inferior al Tribunal Supremo.

Trump proclamó esta orden durante su primera semana en el poder en enero, en una clara declaración de intenciones de las nuevas políticas de la Casa Blanca para combatir la inmigración.

Las ciudades santuario están en el punto de mira del Gobierno, y el fiscal general, Jeff Sessions, ha destinado importantes esfuerzos a terminar con ellas.

Alrededor de 200 entidades locales entre ciudades y condados protegen de la deportación a los inmigrantes, entre las que se incluyen las principales urbes del país como Los Ángeles, Chicago y Nueva York, gobernadas por la oposición demócrata.

Por otro lado, el Gobierno también anunció el lunes el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Haití, y dio un margen de 18 meses a sus 58.706 beneficiarios para que regresen a su país o busquen una alternativa.

De este modo, el TPS para Haití verá su fin el 22 de julio de 2019, según detalló el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Con los 18 meses de margen, EEUU espera que los haitianos afectados "preparen su salida o pidan un estatus migratorio alternativo" y que Haití prepare, con la asistencia de agencias estadounidenses, "el regreso y reintegración de sus ciudadanos".

Esta decisión llega apenas dos semanas después de que EEUU también pusiera fin al TPS para Nicaragua, al que están acogidos 5.349 inmigrantes, a los que dio, en ese caso, 12 meses.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EEUU concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

El presidente sirio, Bashar al Asad, se reunió de forma inesperada con el jefe del Kremlin, Vladimir Putin (ambos en la imagen), en Sochi, informó ayer la agencia estatal rusa Tass. Putin destacó en el encuentro, celebrado el lunes, que las acciones militares "ahora sí se están acercando al final", pues las tropas gubernamentales sirias controlan más del 98% del territorio, y que es necesario iniciar los procesos políticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios