Mundo

Trump, en disputa con la prensa por las cifras de asistencia a su investidura

  • La Casa Blanca se mostró especialmente disgustada con la comparación del público presente durante la asunción de su antecesor, Barack Obama, quien registró un récord en 2009 con alrededor de 1,8 millones de personas.

La toma de posesión de Trump, en imágenes

La toma de posesión de Trump, en imágenes / Efe

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su equipo se involucraron este domingo, en el primer día completo de su mandato, en una dura disputa con la prensa a raíz de la información sobre las cifras de asistentes al acto de investidura del viernes.

Trump dijo que cuando miró al público desde el Capitolio mientras juraba el cargo vio a una multitud de 1,5 millones de personas que se extendía a lo largo de los 1,8 kilómetros hasta el Monumento a Washington.

Sin embargo, las imágenes aéreas del National Mall mostraban grandes espacios vacíos.

La Casa Blanca se mostró especialmente disgustada con la comparación del público presente durante la asunción de su antecesor, Barack Obama, quien registró un récord en 2009 con alrededor de 1,8 millones de personas.

Para la zona cercana al Capitolio se entregaron 250.000 entradas, y otros miles de personas se ubicaron en la zona para la que no se necesitaban tickets, aunque por el momento no se dieron a conocer cifras estimadas.

"Fue la mayor audiencia en presenciar una asunción, punto, tanto en persona como alrededor del mundo", aseguró hoy el portavoz Sean Spicer. "Estos intentos por rebajar el entusiasmo de la asunción son vergonzosos y erróneos", añadió.

Spicer dijo que la zona del monumento estaba llena cuando Trump juró el cargo, pese a que las imágenes muestran otra cosa. El portavoz apuntó que allí entran más de 600.000 personas.

Las fotografías publicadas fueron encuadradas para "minimizar el enorme apoyo en el National Mall", consideró el vocero. Spicer dijo que la protección que se colocó para cuidar el pasto hizo que se destacaran las zonas en las que no había gente, a diferencia de lo ocurrido en ceremonias anteriores.

"En los medios se habla mucho sobre la responsabilidad de los medios de pedir explicaciones al presidente. Y yo estoy aquí para decirles que es una calle de doble vía. Nosotros también pediremos explicaciones a los medios. El pueblo estadounidense se merece algo mejor", señaló Spicer.

La Casa Blanca también atacó a un periodista que comunicó incorrectamente en un informe grupal que Trump había quitado el busto de Martin Luther King Jr del Despacho Oval.

"Me gusta la honestidad, me gusta la cobertura honesta de la información", manifestó Trump.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios