Mundo

Trump envía su portaaviones a la península coreana

  • EEUU ha visto como una "provocación" el lanzamiento de otro misil por parte de Corea del Norte.

  • El presidente republicano pidió cooperación a China  y Japón para enfrentar el problema, aunque podría enfrentarse a Pyongyang sin su ayuda.

El portaaviones estadounidense USS Carl Vinson.

El portaaviones estadounidense USS Carl Vinson. / EFE

Una flota de buques de guerra estadounidense se encuentra rumbo a la península coreana en el Pacífico occidental, en reacción a las últimas "provocaciones" de Corea del Norte, dijo un miembro del Ejército estadounidense a la emisora CNN.

El portaaviones USS Carl Vinson partió el sábado de Singapur acompañado de su flota y sigue ahora camino hacia la península coreana, señaló el Comando del Pacífico de Estados Unidos citado por CNN. Los buques se encontraban en la zona desde el 18 de febrero en una misión de patrulla en el Mar del Sur de China.

El Gobierno comunista de Corea del Norte volvió a disparar el miércoles un misil balístico hacia mar abierto, en un nuevo ensayo de este tipo que fue condenado por el Consejo de Seguridad de la ONU. El país ha aumentado su programa nuclear bajo el liderazgo de Kin Jong-un y sólo el año pasado llevó a cabo dos ensayos nucleares y lanzó 20 misiles balísticos.

Tras un encuentro del presidente estadounidense, Donald Trump, con su homólogo chino Xi Jinping, el secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson dijo el viernes que los dos países querían reforzar su cooperación en el conflicto norcoreano, aunque no concretó un plan o medidas concretas.

Xi Jinping dijo compartir la opinión de Estados Unidos de que el programa nuclear norcoreano ha alcanzado una "fase grave".

Trump ha pedido la cooperación de china para enfrentar el problema pero en una entrevista con el Financial Times la semana pasada, Trump señaló que Estados Unidos podría enfrenta a Pyongyang sin la ayuda de China si fuera necesario.

Trump también habló con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en una conversación telefónica en la que los dos países reafirmaron su cooperación frente a Corea del Norte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios