Mundo

Trump responde con contradicciones a las marchas y fustiga a la prensa

  • El presidente acusa a los medios de mentir sobre las cifras de asistencia a su investidura

  • Su jefe de Gabinete advierte que no se "cruzarán de brazos" ante la "obsesión por deslegitimarlo"

Trump se dirigió el sábado a unas 300 personas en la sede general de la CIA en Langley, Virginia.

Trump se dirigió el sábado a unas 300 personas en la sede general de la CIA en Langley, Virginia. / olivier douliery / efe

El presidente de EEUU, Donald Trump, respondió ayer con contradicciones a las multitudinarias marchas en su contra en muchas ciudades del país, mientras su equipo profundizó los ataques a la prensa e insistió en afirmaciones falsas sobre las cifras de asistencia a la investidura del mandatario.

"Vi las protestas de ayer, pero bajo la impresión de que acabamos de tener una elección. ¿Por qué esas personas no votaron?", sostuvo Trump en su cuenta personal de Twitter, que sigue usando pese a que posee la oficial asignada al presidente (@POTUS).

Bajo la impresión de que acabamos de tener una elección, ¿por qué esas personas no votaron?"

Trump señaló en su tuit que las celebridades que arroparon y asistieron a esas marchas, entre ellas las cantantes Madonna y Alicia Keys, las actrices Scarlett Johanson, Ashley Judd y América Ferrera y el cineasta Michael Moore, "dañaron gravemente la causa".

Pero menos de dos horas después, en otro tuit, Trump resaltó que "las protestas pacíficas son un sello distintivo" de la democracia estadounidense. "Aunque no esté siempre de acuerdo, reconozco los derechos de las personas a expresar sus puntos de vista", añadió.

Las Marchas de las Mujeres se celebraron el sábado para enviar un mensaje de resistencia contra la Presidencia de Trump en 670 ciudades de EEUU y en otras 70 de todo el mundo. La manifestación de Washington superó todas las expectativas, con más de medio millón de personas, y se convirtió en una de las concentraciones más masivas vividas nunca en la capital estadounidense.

Sin cifras oficiales para comparar, los datos del metro de Washington sí muestran que hubo muchos más usuarios el sábado para acudir a la marcha que los que viajaron el viernes para asistir a la investidura de Trump.

En su cuenta de Twitter, el metro de Washington indicó ayer que más de 1 millón de personas viajaron en sus líneas el sábado, mientras que la cifra de usuarios del viernes, según un portavoz del sistema, fue de unos 570.000.

Asimismo, las fotos aéreas tomadas del National Mall el sábado muestran mayores multitudes que las congregadas el viernes para la investidura.

Durante su visita del sábado a las instalaciones de la CIA en Langley (Virginia), en la que hizo las paces con los servicios de inteligencia, Trump acusó a los medios de mentir sobre las cifras de asistencia a su investidura y explicó que la multitud presente "parecía" englobar a entre 1 y 1,5 millones de personas.

Poco después, el nuevo portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, denunció en su primera comparecencia, visiblemente molesto, los intentos "vergonzosos e incorrectos" de algunos medios por "minimizar el enorme apoyo" que se vio en los actos de investidura. Spicer afirmó que nunca antes hubo tanta cantidad de público para una investidura, "tanto en persona como alrededor del mundo", aunque admitió que "nadie tiene cifras" oficiales porque el Servicio de Parques Nacionales no las facilita.

Kellyanne Conway, consejera del presidente, defendió ayer las declaraciones de Spicer y dijo que el portavoz simplemente ofreció "hechos alternativos", algo que causó asombro e indignación en medios y redes sociales.

Mientras, el jefe de Gabinete de Trump, Reince Priebus, denunció en la cadena Fox la "obsesión" en los medios con tratar de "deslegitimar" al presidente. "No vamos a quedarnos de brazos cruzados y dejar que eso ocurra", advirtió.

Priebus adelantó que Trump se centrará en su primera semana en el cargo en trabajar sobre comercio, inmigración y seguridad nacional, asuntos sobre los que es posible que emita órdenes ejecutivas en los próximos días.

Y Conway, por otro lado, dejó claro que Trump no piensa divulgar sus declaraciones de impuestos porque ese tema se discutió durante la campaña electoral y a la gente "no le importa". La consejera respondió así a una petición colgada en la web de la Casa Blanca para que Trump dé a conocer sus declaraciones de impuestos y que superó las 100.000 firmas, el umbral necesario para que el Gobierno se pronuncie al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios