Mundo

La UE y Turquía se muestran dispuestas a cooperar pese a sus diferencias

La UE y Turquía manifestaron ayer su intención de seguir manteniendo contactos y cooperar en ámbitos como la inmigración, la lucha antiterrorista y la situación en Oriente Próximo, aunque también expresaron sus diferencias en materia de derechos humanos.

Tras un encuentro diplomático bilateral, la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, instó a Ankara a respetar los principios del Estado de Derecho "como país candidato" a la adhesión, ante la deriva autoritaria del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Mogherini insta a Ankara a respetar los principios del Estado de Derecho

En ese sentido, advirtió contra la "preocupante tendencia de encarcelamientos de un gran número de miembros de la oposición democrática, periodistas y defensores de los derechos humanos" en la rueda de prensa posterior a la sesión de diálogo político con Turquía celebrada en Bruselas.

Alrededor de 150 activistas de Amnistía Internacional (AI) protestaron ante la puerta del Consejo de la UE para pedir a los líderes comunitarios que actúen frente al arresto de diez activistas a favor de los derechos humanos en Turquía, incluidos el presidente y la directora de la organización en ese país, Taner Kilic e Idil Eser.

Por su parte, el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, reconoció que AI es una organización "global creíble", pero precisó que Kilic tenía instalada en su teléfono móvil una aplicación empleada por "los miembros de la organización terrorista de Fethullah Gülen (FETÖ)", a la que Ankara acusa de estar tras la intentona golpista del 15 de julio de 2016.

El ministro turco también se refirió a los recientes desencuentros con Alemania por la detención por las autoridades turcas de un activista pro derechos humanos y admitió que "de vez en cuando se pueden experimentar problemas con ciertos miembros de la UE", pero subrayó que eso no significa estar "en contra de Europa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios