Mundo

La UE aplaude el cierre de Guantánamo y dará una respuesta común a EEUU

  • Bruselas debate si ofrecerá asilo a los presos que queden en libertad sin cargos cuando se clausure la polémica cárcel

La UE felicitó ayer a EEUU por su decisión de cerrar la prisión de Guantánamo y acordó dar una respuesta común si Washington le pida ayuda, ya que en un espacio de libre circulación la decisión de un país de acoger a ex presos afectaría al resto.

El debate tuvo lugar en el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores a petición de Portugal, aunque de momento no hay una solicitud formal de auxilio de la Administración de Obama a los europeos.

Según fuentes comunitarias, sólo Holanda y Austria se mostraron taxativamente en contra de dar asilo a los internos de Guantánamo que queden en libertad cuando cierre el polémico penal.

En sus declaraciones públicas, otras naciones (Finlandia, Portugal, Suecia, el Reino Unido, Irlanda, Francia y España) dijeron estar dispuestas a recibirlos con condiciones. En algunas, como Alemania, ha habido declaraciones contradictorias en el propio Gobierno.

Lo que ha quedado claro es que es necesario un "paraguas" para que aquellos estados que decidan dar asilo a los ex presos, que previamente hayan sido puestos en libertad sin cargos, lo harán de acuerdo a principios comunes.

Por ello, los 27 han encargado a la Comisión Europea que redacte una normativa común y se han comprometido a tener una voz única ante Washington.

Ante las complejidades jurídicas de dar asilo a quienes fueron detenidos como sospechosos de terrorismo internacional, han insistido en que, a partir de ahora, cualquier debate debe implicar a los ministros de Justicia e Interior.

El titular checo de Asuntos Exteriores, Karel Schwarzenberg, cuyo país ejerce la Presidencia de turno de la UE, reconoció que "nadie estaba muy entusiasmado por la idea" de recibir a algunos de los presos de Guantánamo, pero ha recalcado que para Europa se trata de "una oportunidad" para reforzar su cooperación antiterrorista con EEUU.

En este sentido, el ministro británico, David Miliband, recordó que "obviamente hay diferentes sistemas legales en diferentes países de Europa, pero creo que ha habido una clara determinación hoy para convertir las palabras de bienvenida a la decisión de clausurar Guantánamo en ayuda para cerrar Guantánamo". El Reino Unido ya ha acogido a nueve ex presos del penal abierto en Cuba tras los atentados del 11-S.

Su colega francés, Bernard Kouchner, defendió la necesidad de estudiar "caso a caso" cada petición de asilo y explicó que siempre se haría por deseo de los ex prisioneros que no quieran quedarse en EEUU.

El secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, insistió en que "no hay decisión tomada sobre un asunto que quizá ni se plantee, porque no se sabe si EEUU va a hacer la petición".

Sí dijo estar a favor de un enfoque europeo, del mismo modo que en su día la UE se mostró unánimemente en contra el penal. "Creemos que el enfoque debe ser positivo, porque es lo que hemos pedido los europeos, y también por razones humanitarias: hay personas que han estado años en Guantánamo sin cargos, y ahora serán puestas en libertad sin cargos", recalcó.

La medida afectaría a 60 de los 245 hombres recluidos en el campo de prisioneros que supuestamente quedarán en libertad y correrían peligro de ser torturados en sus países de origen.

Obama firmó el jueves una orden ejecutiva para que la cárcel que su país habilitó para los sospechosos de terrorismo en 2002 en la base naval de Guantánamo (Cuba) sea cerrada en un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios