Mundo

La UE aprobará "cuanto antes" un paquete de medidas contra Libia

  • Entre las sanciones figurarán, entre otras, la prohibición de viajar a territorio comunitario para los responsables de la violencia y la congelación de sus activos.

La Unión Europea (UE) dio un paso más en su presión al régimen de Muamar el Gadafi para que ponga fin a la violencia contra la población y siguió avanzando sus procedimientos para sancionar de forma inminente al Gobierno libio, preparando incluso la imposición de una zona de exclusión aérea.

"Hay que poner toda la presión posible para tratar de detener la violencia", dijo la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, quien anunció que los Veintisiete adoptarán en los próximos días "medidas restrictivas" contra Libia.

Entre ellas, se baraja la prohibición de viajar a territorio comunitario para los responsables de la violencia, la congelación de sus activos y un embargo a la exportación de armas al país.

Además, los Veintisiete se están preparando para aplicar una zona de prohibición de vuelos sobre Libia, a la espera de una posible decisión al respecto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con el fin de evitar los ataques de la aviación militar de Gadafi contra civiles, según desvelaron fuentes diplomáticas.

Ashton reconoció que esa opción se está tratando en los contactos entre Europa y Estados Unidos, pero advirtió de que puede haber dificultades para llevarla a la práctica.

En una reunión a las afueras de Budapest, los ministros de Defensa de la Unión analizaron hoy con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, su posible cooperación en las acciones comunitarias en Libia.

Rasmussen, muy cauto, insistió en que es pronto para hablar de "detalles" y recordó que medidas como la zona de exclusión aérea requieren de "legitimidad internacional, en particular, de un mensaje claro de las Naciones Unidas".

Al mismo tiempo, dejó claro que la Alianza está dispuesta a ayudar y a hacer uso de sus capacidades si es necesario.

"La OTAN tiene a su disposición algunos activos que pueden ser útiles en el esfuerzo de coordinación", recordó el secretario general, quien subrayó que a día de hoy la prioridad es la evacuación de los ciudadanos de los países aliados y, quizás, el envío de ayuda humanitaria para la población libia.

Rasmussen convocó hoy en Bruselas una reunión de emergencia del Consejo Atlántico para analizar la situación en el país norteafricano.

En ella, España va a pedir el despliegue de aviones de vigilancia AWACS de alerta temprana y la concentración de buques para intensificar la vigilancia frente a la costa libia, según anunció en Madrid la ministra de Defensa, Carme Chacón, que canceló su viaje a Hungría por el accidente registrado ayer en la Academia de Hoyo de Manzanares (Madrid), en el que murieron cinco militares.

Mientras tanto, el principal esfuerzo de la UE sigue centrándose en facilitar la salida de sus ciudadanos de Libia, que según Ashton superan aún los dos millares.

Una vez evacuados todos los europeos y eliminado el riesgo de represalias en su contra, la adopción de sanciones puede ser inmediata por parte de la UE, según una fuente diplomática.

La decisión no necesitaría de la convocatoria de ningún encuentro ministerial, pues en estos momentos los Veintisiete quieren primar la inmediatez y la eficacia de sus acciones para presionar a Gadafi, añadió.

Fuera de la situación en Libia, que centró casi toda la atención de la reunión ministerial, los estados miembros analizaron hoy fórmulas de cooperación militar para tratar de evitar que los recortes presupuestarios nacionales afecten las capacidades europeas.

"Tenemos que asegurar que seguimos invirtiendo en las capacidades más importantes, para garantizar que la crisis económica no se convierta en una crisis de seguridad", advirtió Rasmussen.

Ashton aseguró haber constatado un "fuerte deseo" de los estados miembros para avanzar por esa línea, en especial, en ámbitos como la investigación y el desarrollo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios