Mundo

Estados Unidos se une un día por su nuevo presidente

  • El deseo del fin de la era Bush y la esperanza en Obama, claves de la celebración

El deseo del fin de la era Bush y las esperanzas que muchos depositan en Barack Obama hizo que, en el día de la investidura, tanto los principales canales de televisión como buena parte de la población se uniera para celebrar este acontecimiento histórico.

El experto Kevin Madden remarcaba en la CNN que lo más impresionante para él fue ver que entre los casi dos millones de personas que no quisieron perderse el juramento, se reunió gente de diferentes procedencias y razas.

Asimismo, The New York Times explicaba que las habituales protestas que se dan en cada investidura se redujeron a, más que a alzar la voz contra el nuevo presidente, a criticar a Bush: algunos abucheos se pudieron escuchar cuando el ex presidente apareció en la plataforma del Capitolio donde tuvo lugar la ceremonia. Según el diario, esta vez hacían más ruidos los vendedores ambulantes que intentaban hacer negocio con productos como el chocolate llamado "de investidura" que los manifestantes.

Durante todo el día, la CNN, en palabras de uno de sus presentadores habituales, el periodista Wolf Blitzer, definía, con cara de alegría, la jornada del martes como "excepcional. Es un momento emotivo para todos nosotros".

Por su parte, la cadena conservadora Fox News también dio apoyo al nuevo presidente alabando su discurso por ser "directo" y "acertado". El presentador y comentarista del canal, Glenn Beck, espetó: "Los que no le votaron, como yo, queremos también que tenga éxito. Ayúdennos, ayúdese".

Expertos en política destacaron la intensidad con que la población vivió la llegada de Obama a la Casa Blanca. "Es algo que no se vivió ni cuando (Bill) Clinton", recordó Stephen McKenna, especialista en retórica política de la Universidad Catholic. Según explicó, las ganas de cambio son el resultado de "una combinación entre el fracaso de (George W.) Bush en regular el mercado y el elegir entre la seguridad y los ideales de la Constitución, y el hecho de que Obama es alguien que es la persona adecuada en el momento adecuado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios