Mundo

Uribe recibe pleno apoyo de la UE en su gira europea

  • La UE pidió la liberación inmediata y sin condiciones de los rehenes de las FARC y recalcó su plena confianza en las iniciativas del gobernante colombiano

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha recibido pleno apoyo de la Unión Europea (UE) a su política para intentar la liberación de los rehenes de las FARC, a las que los países europeos no se plantean sacar de su lista de grupos terroristas.

La UE pidió la liberación inmediata y sin condiciones de los rehenes y recalcó su plena confianza en las iniciativas del gobernante colombiano.

"Uribe tiene todo nuestro apoyo en la batalla en que está implicado en este momento contra el terrorismo", afirmó el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, en una rueda de prensa conjunta tras una reunión entre ambos dirigentes.

Además, Solana dejó claro que los 27 países de la Unión Europea ni se plantean tratar la posibilidad de retirar a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas.

"La respuesta es no. No hay razón para cambiar nuestra posición", contestó tajantemente el responsable de la política exterior de la UE consultado sobre la petición del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de que los grupos rebeldes colombianos no sean considerados terroristas por la comunidad internacional.

Uribe recordó que la UE actualizó su lista de organizaciones terroristas el pasado 20 de diciembre y ya entonces no se planteó hacer modificaciones sobre los grupos colombianos.

"Para estos temas los únicos elementos son los hechos", dijo el presidente colombiano y añadió que la posición sólo cambiaría si las FARC dijeran que "quieren hacer la paz".

Añadió que, en el momento en que las FARC "quieran negociar, el Gobierno está dispuesto a reconocer voceros" (portavoces) y a poner fin a las órdenes de busca y captura que haya pendientes sobre ellos.

Solana también recalcó: "hay que decir claramente que los terroristas lo que tienen que hacer es soltar a los rehenes, sin condiciones, inmediatamente".

El representante europeo dijo que "todas las ideas" que Uribe ponga sobre la mesa "serán apoyadas por la Unión Europea", ya que "tenemos plena confianza en él".

También se mostró partidario de promover un acuerdo humanitario para obtener la liberación de los rehenes en manos de las FARC, pero siempre teniendo en cuenta "quiénes son los responsables" de esa situación, en referencia a la guerrilla.

El objetivo de dicho acuerdo humanitario es la liberación de los 44 rehenes que las FARC consideran "canjeables" por unos 500 combatientes encarcelados. Aparte de esos rehenes, el grupo tiene otros 700 secuestrados con fines de extorsión, según el Gobierno de Bogotá.

Con sus palabras, Solana selló en Bruselas el mismo apoyo que Uribe tuvo en la primera escala de su gira europea (Francia), antes de emprender esta misma tarde viaje a España.

Uribe manifestó su agradecimiento a la Unión Europea por su "firmeza" al exigir la liberación de los cautivos de las FARC y dio por sentado que la guerrilla permanecerá en la lista europea de organizaciones terroristas.

En la rueda de prensa conjunta con Solana, el mandatario colombiano le agradeció "su firmeza para exigir a los terroristas la liberación de los rehenes".

"Si las FARC quieren tener futuro político lo que tienen que hacer es liberar a los rehenes y negociar la paz", destacó asimismo, el presidente colombiano.

Uribe explicó sus recientes iniciativas para intentar un acuerdo humanitario, como la reactivación de la misión de facilitación de tres países europeos (España, Francia y Suiza) -junto con la Conferencia Episcopal Colombiana- y su decisión a favor de establecer una "zona de encuentro" entre mediadores y guerrilleros.

También consideró "importante" que el mundo tenga en cuenta que en Colombia no hay una lucha entre guerrilla y dictadura, sino una democracia "amenazada por un terrorismo que además se financia con drogas".

Para Uribe, eso "marca la diferencia" con otros procesos guerrilleros que hubo en América Latina en el pasado.

La reunión entre Uribe y Solana se desarrolló de forma muy cordial y amistosa, ya que ambos dirigentes se conocen desde hace años y se han reunido en ocasiones anteriores, según indicaron fuentes europeas.

Esta reunión precedió a un almuerzo del mandatario colombiano con varios miembros del Parlamento Europeo y una entrevista con José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios