Mundo

Venezuela nacionalizará la industria del cemento

  • Es la respuesta a la supuesta actitud de ese sector que, según ha dicho Chávez, exporta la mayoría de su producción en detrimento de los planes oficiales de vivienda

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado la nacionalización de "toda la industria del cemento" en el país, en respuesta a la supuesta actitud de ese sector que, según ha dicho el mandatario, exporta la mayoría de su producción en detrimento de los planes oficiales de vivienda.

"Vamos a nacionalizar la industria del cemento. Ya basta, se llevan el cemento (...) vamos a recuperar eso, vamos a hacer un avalúo y le pagamos lo que cueste", declaró Chávez en una alocución nocturna trasmitida en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

Chávez ordenó a su vicepresidente, Ramón Carrizales, a comunicarse "mañana" mismo con "los señores de la industria" del cemento para informarles de la decisión oficial de comprarles sus empresas, sin citar a ninguna en particular.

El grupo mexicano Cemex es el mayor fabricante de cemento y hormigón de Venezuela, donde posee tres plantas con una capacidad de producción de 4,6 millones de toneladas de cemento al año, y genera empleos directos e indirectos para unas 3.000 personas, según datos de la empresa.

Chávez volvió a decir el jueves que "las grandes fábricas de cemento venezolanas fueron privatizadas por el capitalismo" y que ahora se nacionalizarán para que sean transformadas en empresas de producción social.

El mandatario se ha quejado reiteradamente de que los planes oficiales de construcción de viviendas se ven retrasados debido al déficit de cemento en el país, supuestamente derivado de que las cementeras exportan la mayoría de su producción.

El déficit de viviendas en Venezuela es de 1,8 millones de unidades, según datos oficiales, y el "fracaso" de las políticas oficiales en el sector es uno de los principales argumentos de la oposición para señalar la "ineficacia" del Gobierno "bolivariano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios