Mundo

Yuschenko pospone las elecciones para afrontar la crisis financiera

  • El presidente de Ucrania retrasa las elecciones lesgislativas del 7 al 14 de diciembre para cambiar la financiación de los comicios y aprobar un paquete de medidas económicas

El presidente de Ucrania, Victor Yuschenko, aplazó hoy una semana las elecciones parlamentarias anticipadas, con el fin de afrontar la crisis financiera que afecta a la economía nacional.

Tras presidir la reunión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Yuschenko anunció a la prensa que los comicios a la Rada Suprema (Legislativo) se celebrarán el 14 de diciembre, y no el día 7 como él mismo decretó hace dos semanas.

Informó de que suspenderá durante varios días la vigencia del decreto de disolución de la Rada, a fin de introducir enmiendas al presupuesto. Los cambios afectarán tanto a la financiación de los comicios como a la aprobación de un paquete de medidas contra la crisis.

La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, propuso el domingo la formación de una coalición de unidad nacional para superar la crisis. Timoshenko se mostró desde un principio contraria a la convocatoria de comicios adelantados, ya que ello supondría aplazar la adopción de medidas para apoyar al sector financiero. La propuesta de la primera ministra recibió el respaldo de su propio partido, un grupo de legisladores del bloque integrado por Nuestra Ucrania (el partido de Yuschenko) y Autodefensa Popular y también de los comunistas.

Mientras, el jefe del Secretariado de la Presidencia de Ucrania, Victor Baloga, declaró que la iniciativa de crear una coalición anticrisis era una maniobra con la que Timoshenko pretendía asegurarse la jefatura del Gobierno. Por su parte, el opositor Partido de la Regiones, que lidera el ex primer ministro Victor Yanukovich, señaló hoy que la propuesta de crear una nueva coalición y recomponer el gabinete es un "intento de eludir la responsabilidad por la bancarrota de la economía del país".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento de la economía ucraniana del 2,5 por ciento para 2009, en comparación con el 6,4 por ciento estimado para este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios