Mundo

El alza de los reformistas se confirma en las elecciones en Irán

Irán avanzó ayer con el escrutinio tras las elecciones parlamentarias del pasado viernes, cuyos resultados confirmaron un enorme éxito de reformistas y moderados aliados del presidente, Hasán Rohani, y una pérdida de poder de los "principalistas" conservadores.

A falta de los resultados definitivos, que no se anunciarán hasta mañana, los datos señalan que el sector conservador próximo al líder supremo, Alí Jamenei, y más intransigente con las políticas de Rohani de apertura al exterior, reforma económica y mayores libertades públicas, será la fuerza mayoritaria en el Parlamento. Pero su presencia quedará en torno a los 90 diputados, muy inferior a la actual (167 del total de 290 escaños) y no tendrá poder para torpedear en el Legislativo la labor del Gobierno.

Más importante fue el golpe de efecto que lograron los reformistas en Teherán, donde se llevaron los 30 escaños en liza y dejaron fuera del Parlamento a pesos pesados de los conservadores. "Los iraníes han limpiado el Parlamento de la presencia de los diputados extremistas", dijo un asistente de uno de los diputados elegidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios