La carrera hacia la casa blanca Los demócratas de Florida proponen una fórmula para repetir las primarias

Una asesora de Clinton dimite tras un polémico comentario sobre Obama

  • Geraldine Ferraro, ex aspirante a la vicepresidencia, había atribuido el éxito del senador por Illinois al color de su piel · El precandidato negro califica las acusaciones de "ridículas" y "erróneas"

Geraldine Ferraro, la única demócrata que ha sido candidata a la vicepresidencia de EEUU, abandonó el miércoles el cargo honorífico que ocupaba en la campaña de Hillary Clinton tras la polémica generada por sus comentarios sobre Barack Obama.

Hace unos días, Ferraro provocó un revuelo al atribuir el éxito del aspirante demócrata a la Casa Blanca al color de su piel.

"Si Obama fuera un hombre blanco, no estaría en esta posición" de liderazgo, dijo a un diario de California. "Y si fuera una mujer, no estaría en esta posición. Sucede que tiene mucha suerte de ser quien es. Y el país está cautivado por el concepto", explicó.

Días después, Ferraro -que compitió en las elecciones de 1984- se negó a rectificar e insistió en que no lamentaba lo dicho. No obstante, precisó que sus comentarios habían sido sacados de contexto e interpretados como racistas por la campaña de Obama, a quien acusó de estar dividiendo al Partido Demócrata.

El miércoles, en una carta enviada a Hillary Clinton, Ferraro anunció que abandonaba el puesto honorífico que ocupaba en el comité de finanzas de su campaña, donde trabajaba en la recaudación de fondos.

Clinton aseguró que lamenta profundamente los comentarios de Ferraro. "Ayer dije que rechazaba lo que ella dijo y ciertamente lo repudio", señaló en un encuentro con editores negros de periódicos en Washington. "Obviamente, ella no habla por la campaña, ella no habla por ninguna de mis posturas y ha renunciado como miembro de mi muy extensa comisión económica", agregó.

Un portavoz de la campaña aseguró que la salida se había producido por iniciativa de Ferraro.

Por su parte, Barack Obama aseguró que estas acusaciones son "ridículas" y "erróneas", pero que no intentaban ser racistas. "Creo que sus comentarios fueron ridículos, creo que fueron erróneos", afirmó el precandidato en una conferencia de prensa en Chicago. "Creo que no han salido de nuestra historia o de los hechos", agregó. "La idea de que es una gran ventaja para mí el ser un afroamericano llamado Barack Obama y postularme para la Presidencia no es la visión que ha sido compartida generalmente por la población", resaltó.

Aun así, Obama comentó que es siempre "reacio a usar palabras como racista, ya que no creo que ella tuviese esa intención".

Por otro lado, el Partido Demócrata de Florida propuso ayer una fórmula para repetir las primarias en este Estado que incluye la posibilidad de votar por correo o en persona el próximo 3 de junio.

El plan incluiría a los votantes demócratas inscritos (unos cuatro millones), según un memorando que acompaña al borrador que ayer fue enviado a la dirección estatal y nacional del partido, informaron fuentes demócratas.

Según Karen Thurman, presidenta del Partido Demócrata de Florida, el proceso de votación por correo regular tendría un coste de entre 10 y 12 millones de dólares y, de alcanzarse en los próximos días un acuerdo, el partido podría en marcha el lunes el plan.

El debate y las maniobras de los demócratas de Florida se produce después de que el partido castigase a este Estado sin poder enviar sus 211 delegados a la Convención Nacional por haber adelantado las elecciones al 29 de enero, en contra de las reglas internas.

"Estamos convencidos de que esta combinación (voto por correo y en persona) puede realizarse a tiempo, pero sólo si los líderes del partido apoyan el plan", explicó Thurman, quien destacó que la importancia de "restaurar la fe en el Partido Demócrata es de una importancia primordial". No hacerlo así, prosiguió, dejaría en los votantes demócratas de Florida la sensación de que han sido "excluidos de las elecciones más emocionantes de la historia" y resultar en un "daño irreparable en los años venideros".

El proyecto se enfrenta a serios escollos: por un lado, tendría que ser aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional Demócrata y los equipos de campaña de Clinton y Obama; además, la normativa electoral de Florida prohíbe las votaciones por correo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios