Mundo

La líder birmana expresa su preocupación por el éxodo de rohinyás a Bangladesh

La líder de Birmania (Myanmar), Aung San Suu Kyi, condenó ayer cualquier violación de derechos humanos que se haya podido cometer contra los musulmanes rohinyás y expresó su preocupación por el éxodo de cientos de miles de miembros de esta comunidad a Bangladesh.

"Sentimos profundamente el sufrimiento de todos los que se han visto afectados por el conflicto", señaló Suu Kyi, ganadora del premio Nobel de la Paz en 1991, en una conferencia en Naipyidó ante diplomáticos, autoridades y periodistas. Sin embargo, precisó que aquellos que han tenido que huir de sus casas no son sólo musulmanes, sino también budistas y miembros de otras minorías en el estado Rakáin (oeste) afectados por el conflicto entre el Ejército y militantes rohinyás.

"A pesar de los esfuerzos, no hemos podido detener el conflicto. No es la intención del Gobierno eludir responsabilidades", señaló Suu Kyi, acusada por organizaciones humanitarias de no alzar su voz para defender a los rohinyás.

El mensaje a la nación de la líder birmana se produce unos días después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, calificara la crisis de los rohinyás de "limpieza étnica" y pidiera la suspensión de las acciones militares.

La organización internacional pidió ayer al Gobierno birmano que le conceda acceso pleno y sin restricciones al país para verificar los graves abusos cometidos presuntamente contra los rohinyás y confió en un cambio de actitud del Ejecutivo ante la magnitud y urgencia de la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios