Mundo

Un bombardeo de EEUU mata por error a 17 miembros de las milicias kurdas en Siria

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas, confirmaron ayer la muerte de 17 de sus milicianos por un bombardeo de EEUU cerca de la población de Al Tabqa, en el noreste sirio. Así lo confirmó a Efe por teléfono la portavoz de las FSD, Yihan al Sheij Ahmed, que rehusó ofrecer más detalles.

En un comunicado, la Comandancia de las FSD corroboró el fallecimiento de "un grupo de mártires" hace dos días "en un doloroso accidente por error en la zona de operaciones militares alrededor de la ciudad de Al Tabqa", situada en la provincia nororiental siria de Al Raqa. Aseguró que se está coordinando con la coalición internacional, liderada por Washington, para "investigar el accidente y conocer los motivos y las circunstancias que llevaron a este suceso para evitar que vuelva a ocurrir en el futuro". El Pentágono anunció ayer que mató por error a combatientes de las FSD en un ataque aéreo de la coalición internacional en las cercanías de Al Tabqa y aumentó su número a 18.

Según el Departamento de Defensa de EEUU, el bombardeo tenía como objetivo un puesto del Estado Islámico (EI), pero fue atacada "una posición avanzada de las Fuerzas de Siria Democrática". El Pentágono afirmó que está evaluando la causa del "accidente" y que tomará las salvaguardas necesarias para impedir nuevos errores de "fuego amigo".

Las FSD, que tienen el apoyo de los aviones de la coalición internacional y de fuerzas especiales de EEUU sobre el terreno, anunciaron ayer el comienzo de la cuarta etapa de su ofensiva la "Ira del Éufrates", iniciada el 6 de noviembre, para expulsar al EI de Al Raqa. Actualmente los combatientes de las FSD se enfrentan al EI en zonas al este, sur y oeste de Al Tabqa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios