Mundo

Los candidatos en Israel piden una participación electoral masiva

  • El Likud de Netanyahu y el Kadima de Livni, con dos conceptos opuestos del Estado judío, llegan a las legislativas en empate técnico.

Los principales candidatos en los comicios de hoy en Israel llamaron a votar por "el cambio" como hizo el dirigente del Likud, Benjamín Netanyahu, o desde la "esperanza", como Tzipi Livni, del gobernante Kadima, en una jornada en la que al mediodía la participación era del 23 por ciento, casi dos puntos más que en 2006. 

El Comité Central Electoral indicó que el 23,4 por ciento de los israelíes con derecho a voto ha depositado su sufragio a las 12.00 hora local, lo que supone un incremento de casi dos puntos respecto a las generales de marzo de hace tres años, que al mediodía era del 21,6 por ciento. 

Más de 5,2 millones de israelíes están llamados a las urnas, en unas elecciones a las que concurren 34 partidos políticos, de los que el favorito en intención de voto es el conservador Likud, de Netanyahu, seguido con un apretado margen por el partido gobernante centrista Kadima, de Livni. 

La mayoría de los candidatos electorales acudieron esta mañana a votar y pidieron a los israelíes que acudan masivamente a las urnas. 

Uno de los últimos en hacerlo fue el aspirante favorito a formar un ejecutivo, Netanyahu, quien acompañado por su esposa Sara votó en un colegio del coqueto barrio de Rehavia, en Jerusalén. 

Allí Netanyahu manifestó ante los periodistas que "se sentía bien" y que "el pueblo quiere un cambio y lo elegirá hoy", antes de apelar a "aquellos que deseen embarcarse en un nuevo camino" a decantarse por el Likud. 

Livni emitió su voto en el barrio de Ramat Hahayal de Tel Aviv a primera hora de la mañana, y señaló que "mucha gente" introducirá en la urna la misma papeleta que ella, informó a Efe por teléfono su portavoz. 

Livni pidió a los israelíes que no voten "desde la desesperación y el miedo sino desde la esperanza" y mostró su confianza en que "la lluvia no impedirá a la gente a votar". 

Avigdor Lieberman, cabeza de lista del partido de extrema derecha Israel Beitenu, acudió a un colegio del asentamiento judío de Nokdin en Cisjordania, donde reside y pidió a todos los ciudadanos de Israel, "cristianos, musulmanes y judíos" que voten y recuerden que "hay un partido que puede hacer el trabajo". 

El líder del Partido Laborista, Ehud Barak, depositó su voto en Tel Aviv, donde afirmó: "Estoy seguro de que saldremos reforzados de este día. La población cree que un Partido Laborista fuerte puede ser alternativa a la derecha". 

El rabino Ovadia Yosef, líder espiritual del partido ultra-ortodoxo judío Shas, que acudió al colegio electoral acompañado del líder del partido religioso sefardí, Eli Yishai, señaló: "Un voto por Shas es una bendición". 

El pacifista Chaim Oron, líder del partido Meretz, votó en el Kibutz Lahav, en el sur de Israel y pidió a los votantes de izquierdas que apuesten por su formación y dijo que "las elecciones de hoy son sobre la educación, seguridad y economía del futuro de Israel". 

La jornada electoral transcurre por el momento sin incidentes destacables, a excepción del registrado en la localidad árabe israelí de Um el Fahem, donde el candidato de ultraderecha Baruj Marzel trató de acudir como apoderado de su partido para formar parte del comité de supervisión electoral. 

La policía no permitió la entrada a la localidad a Marzel después de que docenas de manifestantes bloquearan los accesos para impedir que quien consideran un "racista y fascista" estuviera presente en los colegios electorales. 

Las fuerzas de seguridad israelíes están hoy en alerta con motivo de la jornada electoral y han extremado las precauciones en las localidades fronterizas del norte del país y con la franja de Gaza. 

Alrededor de 16.000 agentes, a los que se suman unos 2.500 voluntarios y 4.500 guardias de seguridad privada, velarán por la seguridad en las cerca de diez mil colegios electorales, que permanecerán abiertos desde las 07.00 hora local hasta las 22.00 hora local .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios