Mundo

Los cristianos también alzan su voz en la plaza Tahrir

  • Por primera vez desde el inicio de las protestas, coptos y evangelistas se hacen presentes.

"Las mezquitas y las iglesias, la media luna y la cruz, te dicen: vete presidente", grita Ihab Jarratt por la megafonía, al concluir una ceremonia en la que los cristianos hicieron oír su voz por primera vez en la plaza Tahrir, el fortín de los manifestantes egipcios.

"Éste es un mensaje para el mundo: estamos todos juntos contra X (Mubarak)", se congratula Ramy Laká, un empresario copto del partido opositor y liberal El Wafd, y que en 2000 se convirtió en el primer cristiano elegido al Parlamento egipcio antes de tener que exiliarse un año después hasta su regreso en 2010.

A su lado, Isam el Neizami, un médico musulmán, también se felicita de la ceremonia conjunta que lograron organizar los manifestantes en la céntrica plaza de El Cairo que ocupan desde el 25 de enero, cuando se iniciaron las protestas para pedir la renuncia del mandatario.

"No nos conocíamos, pero la revolución nos hizo amigos", explica, abrazado a Laka. "Ésta es una rebelión sin partidos, sin religiones. Aquí están representadas todas las categorías sociales del país. Estamos todos unidos bajo la bandera de Egipto", añade el médico

A unos metros, el copto Abdel Masía posa para los fotógrafos con una cruz de madera junto a un musulmán que exhibe un pequeño ejemplar del Corán, por delante de una bandera egipcia.

La cruz de Abdel Masía es prácticamente el único símbolo cristiano visible en la plaza, a la que no acudieron oficialmente sacerdotes coptos para intervenir en la ceremonia de este domingo. Su patriarca Shenuda III pidió a sus feligreses que no participaran en las protestas.

Los que sí son visibles en Tahrir son los evangelistas que interpretan dos canciones cristianas unos momentos después de la oración diaria del mediodía de los musulmanes, ampliamente mayoritarios en la plaza, donde destacaba la presencia de numerosas mujeres con velo.

"Estamos aquí como miembros de la iglesia cristiana y no específicamente como evangelistas", afirma Nada. "Es habitual que las dos comunidades vivamos juntas en Egipto, pero es la primera vez en mi vida que se cantan textos cristianos en Tahrir", añade su amigo Amgad. El guitarista del grupo, Peter Magdy, quiere transmitir ese mensaje de unidad a los presentes. "Que Dios proteja a nuestro país. Estamos unidos con el pueblo egipcio y queremos que la paz se difunda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios