Elecciones den eeeuu

Los cubanos ligan la reconciliación con "la Clinton"

  • La Habana desea que el proceso de deshielo de los dos países continúe la senda trazada por Obama.

Un periódico de 'USA Today' del día de las elecciones.

Un periódico de 'USA Today' del día de las elecciones. / EFE

Los cubanos vivieron la jornada electoral con aparente calma y con la esperanza de que el ganador continúe la senda de la reconciliación iniciada por Barack Obama, algo por lo que de momento sólo apuesta Hillary Clinton.

"De los dos candidatos, pienso yo que con ella, la Clinton, tendremos más beneficios", aseguró David, chófer que tuvo la oportunidad de saludar a Obama durante su histórica visita a la isla el pasado marzo.

Para David, ni Clinton ni Donald Trump tienen el "valor" y la "valentía" que demostró Obama al restablecer lazos con Cuba y abogar abiertamente por el fin del embargo, que lastra la economía de la isla desde 1962, pero confía en que la demócrata continúe su legado.

En las primeras elecciones presidenciales en EEUU desde el restablecimiento de relaciones, Cuba centró parte del debate, en el que los dos candidatos mantienen también posiciones enfrentadas: Clinton seguirá en la senda del deshielo, mientras que el polémico Trump ha prometido tirar por tierra los avances de los últimos dos años y revertir ese proceso.

En EEUU viven más de dos millones de cubanos, concentrados mayoritariamente en Florida, un estado que es determinante para ganar las elecciones, donde el exilio de ciudadanos de la isla caribeña tiene mucho poder y ambos candidatos han tratado de conquistar su voto.

"La emigración cubana ha cambiado mucho, es mucho más diversa y menos monolítica. Hay un sector que sigue siendo agresivo y negativo con la nueva relación de Cuba con EEUU. Yo no sé si ese sector es hoy tan poderoso como para opacar a ese otro que ha estado empujando por una relación más normal", apuntó el economista cubano Juan Triana.

Trump se ha alineado con el exilio más beligerante, que ve todo acercamiento a Cuba como una concesión al régimen, e incluso se ha reunido con representantes de los exiliados anticastristas que participaron en la invasión de Bahía de Cochinos de 1961 para desestabilizar la Revolución que triunfó dos años antes. El economista espera que el próximo dirigente estadounidense piense que "lo más conveniente es proseguir el camino que Obama abrió", pero no está seguro de que Clinton sea la mejor opción.

"No será la primera vez que Hillary Clinton cambie de postura en política exterior. Su marido (Bill Clinton, presidente de EEUU entre 1993 y 2001) también abogó al principio por acercarse a Cuba y luego firmó la ley Helms-Burton, que blindó el bloqueo", apuntó Triana, del Centro de Estudios Económicos cubanos. Indicó que en la isla hay una "preocupación moderada" por el resultado, pero "a nadie en Cuba le quita el sueño".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios