Mundo

El ejército de Sri Lanka conquista la capital de la guerrilla tamil

  • La ciudad llevaba diez años bajo dominio de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil.

El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, anunció este viernes la conquista de Kilinochi, capital de facto de la guerrilla tamil situada en el norte del estado insular, tras varias semanas de asedio por parte de las tropas gubernamentales.

"Nuestros valientes y heroicos soldados han capturado completamente Kilinochi, que estaba considerada como el principal bastión" de la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), aseguró Rajapaksa en un mensaje a la nación recogido en un comunicado gubernamental.

Según el jefe de Estado, las tropas se han hecho con el control total de la ciudad después de diez años bajo dominio del LTTE, que fue calificado por el presidente como "la organización terrorista más poderosa del mundo".

"Sean cuales sean las palabras o el lenguaje que se use para describirlo, ésta es una victoria auténticamente incomparable. Lo que nuestras heroicas tropas han logrado no sólo es la captura de la gran fortaleza del LTTE, sino la mayor victoria en la lucha mundial contra el terrorismo", agregó el presidente.

La web "TamilNet", afín a la guerrilla, reconoció que Kilinochi ha sido "ocupada", aunque precisa que el LTTE ha trasladado su infraestructura a otra zona del noreste de la isla.

"El Ejército de Sri Lanka ha entrado en una ciudad virtualmente fantasma", señala el comunicado colgado en TamilNet, que admite que las tropas ceilanesas han tomado el control de Kilinochi "por primera vez en diez años".

Poco antes del anuncio de Rajapaksa, el portavoz del Ejército Udaya Nanayakkara había explicado que las tropas habían conseguido penetrar en Kilinochi.

La ciudad septentrional era objeto desde hace semanas de un duro asedio militar por el norte, oeste y sur, donde las tropas habían logrado romper la línea defensiva de la guerrilla.

La caída de la ciudad supone un duro revés para el LTTE, que gestionaba desde Kilinochi su propio sistema administrativo, tribunales de justicia y Policía.

El LTTE lucha desde hace 25 años contra el Gobierno de Sri Lanka en demanda de un estado independiente para las áreas de mayoría tamil, en el norte y el este del país.

Casi 100.000 personas han perdido la vida víctimas del conflicto en esta isla del Índico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios