Mundo

La epidemia de cólera en Zimbabue se ha cobrado ya la vida de casi 2.000 personas

  • Los expertos temen que la situación vaya a peor por el inicio de la temporada de lluvias

La epidemia de cólera sigue imparable en Zimbabue, donde el número de muertos es de 1.732 y el de casos sospechosos a 34.306 desde el pasado agosto, informó hoy la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

Los datos de hace menos de una semana apuntaban la existencia de 31.656 casos y de 1.586 fallecidos y, según las autoridades sanitarias, sólo ayer se agregaron 751 nuevos enfermos y 59 víctimas mortales a las estadísticas. La epidemia afecta a las diez provincias de Zimbabue, aunque Harare, la capital, es de lejos la más perjudicada con más de 10.000 enfermos.

Esta calamidad sanitaria ocurre en medio del "colapso de los servicios sociales, principalmente la educación, salud y el aprovisionamiento de agua", recalcó la ONU.

En vista de la gravedad de la situación, el Programa Mundial de Alimentos ha previsto la entrega de comida a 4,5 millones de zimbabuenses cada mes hasta marzo próximo, cuando la cosecha debería empezar.

Las agencias humanitarias se preparan desde hace semanas para un escenario que prevé la infección de 60.000 personas, sobre todo al considerar que la temporada de lluvias, que hace más fácil la transmisiónde la enfermedad, ya ha comenzado.

Por otra parte, un tribunal de primera instancia de Harare aplazó la comparecencia de la activista de derechos humanos Jestina Mukoko, acusada de participar en un complot para derrocar al presidente zimbabuense, Robert Mugabe, a fin de que sus abogados puedan solicitar nuevamente su libertad bajo fianza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios