Mundo

La festividad chií de la Ashura finaliza con un balance de al menos 71 muertos en Iraq

  • Los enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad locales causan además 55 heridos

Al menos 71 personas, 53 de ellos miembros de una secta mesiánica chií, han muerto desde el viernes en enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad iraquíes, en plena celebración de la festividad religiosa de la Ashura.

En el norte, concretamente en la provincia de Mosul, donde también se celebró esta fiesta santa, siete fieles murieron en un ataque con cohete contra una procesión y otros dos murieron al estallar una bomba en Kirkuk.

Los combates en Nasiriya y Basora, al sur de Bagdad, enfrentaron durante varias horas el viernes a las fuerzas del orden con integrantes de la secta Los fieles del Ejército del Mahdi.

Al menos 29 personas, entre ellas 18 miembros del movimiento, fallecieron en Nasiriya, además de 55 policías heridos en los enfrentamientos en esta ciudad.En Basora perdieron la vida 42 personas, 35 de ellas también adeptas de la secta y siete policías, según informaron las autoridades locales. El balance de estas dos jornadas de fiesta deja al menos 71 muertos y más de 55 heridos.

La ciudad santa de Kerbala, al sur de Bagdad, acogió ayer a unos dos millones de peregrinos que conmemoraban el asesinato del Imán Hussein. "Dos millones de personas llegaron a Kerbala", donde 20.000 policías velan por la seguridad, afirmó en rueda de prensa el gobernador de la provincia homónima, el dirigente Akil al Jazali.

Ayer fue el último día de las conmemoraciones, las trompetas y tambores resonaron al alba alrededor de las mezquitas del imán Hussein y de su medio hermano Abbas, para anunciar el inicio de las procesiones y plegarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios