Mundo

La hermana de Betancourt desconfía del éxito de la misión francesa para rescatarla

  • Un médico desertor de las FARC confirma que la ex candidata presidencial colombiana sufre desnutrición y malaria.

Ya lo advirtió ayer el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras la negativa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) de liberar a la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt las posibilidades de éxito de la misión francesa impulsada directamente por el presidente, Nicolas Sarkozy, se han reducido. Hoy fue la hermana de la secuestrada, Astrid Betancourt, la que reconoció que la iniciativa gala tiene "ínfimas opciones de éxito", aunque agradeció a Sarkozy que lo haya intentado. Si bien se sospechaba que Betancourt sufría serios problemas de salud la preocupación de los familiares se ha visto agravada después de que un médico desertor de los grupos paramilitares confirmara que sufre desnutrición, malaria (paludismo) y hepatomegalia, entre otras enfermedades.

Astrid Betancourt no cree que la misión humanitaria puesta en marcha por Francia en territorio colombiano vaya a devolverle a su hermana y por ello reconoció que "independientemente de que triunfe o no esta misión" deberán seguir "intentando el camino de la negociación para la liberación de los rehenes". No obstante, agradeció a Sarkozy que lo haya intentado e invitó a la comunidad internacional a incrementar la presión sobre la guerrilla y sobre el Gobierno de Álvaro Uribe. 

El hijo de la ex candidata presidencial, Lorenzo Delloye, pidió a su madre que resista e instó a la guerrilla a que haga un gesto "en este momento histórico" y la libere. En un mensaje radiofónico que grabó ante la prensa en los estudios de Radio Francia Internacional (RFI) realizó un nuevo llamamiento a los guerrilleros y tras explicar a su madre que le va "bastante bien en los estudios", le pidió que coma y que se cuide "lo máximo posible".

Y es que la situación por la que pasa Betancourt es realmente alarmante, ya que según explicó un médico que pertenecía a las FARC pero que fue capturado por el Ejército colombiano, Eiver Uriel Rodríguez, la representante política sufre un grave cuadro médico del que debería ser tratada con urgencia. Según informó a la Fiscalía del país sudamericano, Betancourt sufre desnutrición grado uno, gastritis crónica con reflujo del esófago, palaudismo falciparun y vivax, colon irritable, dolor agudo en el hipocondrio derecho y hepatomegalia.

Los guerrilleros, por su parte, no se han pronunciado al respecto pese a la presión de la comunidad internacional, aunque sí lo han hecho sobre el presidente venezolano, Hugo Chávez, que creen que podría ser víctima de un ataque de EEUU para asesinarle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios