Mundo

El barco con ayuda humanitaria para Gaza regresa a Chipre tras el bloqueo israelí

 El barco del Movimiento pacifista Free Gaza que pretendía llegar a la franja palestina para entregar más de una tonelada de medicamentos ha tenido que regresar al puerto chipriota de Larnaca debido al bloqueo de la Marina israelí. 

El "Espíritu de Humanidad" se encontraba navegando esta madrugada en aguas internacionales a unas 100 millas de distancia de la costa de Gaza cuando, según un comunicado difundido hoy por la organización pacifista, fue rodeado por patrulleras de la Marina israelí que "se cruzaron de forma imprudente" con la embarcación. 

Las patrulleras israelíes se comunicaron por radio con el barco y exigieron que regresara a puerto o "dispararían", según la nota. 

Se trata del segundo intento en los últimos días de romper el bloqueo a Gaza, que desde el pasado 27 de diciembre es objeto de una ofensiva militar israelí, después de que el martes se impidiese la entrada de un navío iraní con ayuda humanitaria en un incidente que se resolvió de forma pacífica por radio. 

Un portavoz militar israelí precisó a Efe que la Marina de su país se comunicó con la embarcación de Free Gaza y advirtió a sus ocupantes, entre los que figura un senador español, Joan Josep Nuet, de que no debían acercarse pues Gaza se encuentra sometida "a una intervención militar" y las aguas territoriales de la franja son consideradas "zona de guerra". 

Un intento anterior del mismo movimiento de solidaridad con la población de Gaza, que lucha por que se levante el bloqueo israelí a ese territorio, acabó el 30 de diciembre de la misma forma. 

Israel controla las aguas jurisdiccionales de Gaza desde la firma de los Acuerdos de Oslo en 1994 y desde la captura del soldado israelí Guilad Shalit, en junio de 2006, los navíos patrullan a ocho kilómetros de Gaza e impiden todo acercamiento a sus costas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios