Mundo

Casi 1.300 inmigrantes escapan de un centro de acogida y 'toman' Lampedusa durante horas

  • La protesta, pacífica, exigía el traslado urgente hacia Francia, Alemania y otros puntos de Italia

Casi 1.300 inmigrantes y solicitantes de asilo escaparon ayer de un centro de acogida de la isla italiana de Lampedusa y marcharon hasta el Ayuntamiento de la capital del mismo nombre. La Policía informó de que el grupo forzó las puertas del centro y se dirigió pacíficamente al centro de la ciudad para protestar contra su detención. Un grupo de varios cientos de vecinos se unió a los inmigrantes para pedir que fueran trasladados a otras instalaciones más grandes en Italia. Tras varias horas de protesta, volvieron a las instalaciones sin provocar incidentes ni daños materiales.

Los inmigrantes escaparon del centro de acogida aprovechando un descuido de las fuerzas del orden que lo controlan y tras forzar la valla que lo rodea y marcharon en manifestación hacia el centro de la isla, pidiendo "libertad" y "ayuda" y exigiendo ser trasladados a la Península italiana para reunirse con sus familiares o marchar de Italia.

Los irregulares se manifestaron ante el Ayuntamiento de la isla, la más meridional de Italia, distante un centenar de kilómetros de las costas africanas y considerada una de las puertas de Europa por los inmigrantes que buscan un futuro mejor en el Viejo Continente.

La Policía, según los medios locales, no intervino y se limitó a controlar a distancia a los inmigrantes, que se lamentaron del excesivo tiempo que llevan en el centro de acogida y las difíciles condiciones en las que se ven obligados a vivir en el lugar, que tiene capacidad para 800 personas y ahora alberga a 1.300. Los irregulares exigieron ser trasladados al centro de acogida de Brínsidi, en el sur de Italia, para desde allí trasladarse a Francia, Alemania o al norte de Italia.

Muchos vecinos de la isla, y el propio alcalde de la capital, se oponen a la construcción de un nuevo centro de internamiento que convertiría Lampedusa, dicen, en una "especie de prisión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios