Mundo

Las tropas iraquíes se hacen con el control del principal bastión del radical Al Sadr en Basora

  • Las fuerzas gubernamentales consiguen dominar el feudo de la milicia tras ocho días de cerco

Las tropas iraquíes lograron ayer tomar el control del principal bastión del clérigo radical chií Muqtada al Sadr en la ciudad meridional de Basora tras duros combates, según informó el portavoz del Ministerio iraquí de Interior, el general Abdel Karim Jalaf.

En declaraciones a la prensa en Bagdad, Jalaf dijo que "nuestras fuerzas están desplegadas ahora en la zona de Al Hayaniyat, en el oeste de Basora, por lo que la controlan totalmente".

El anuncio de Jalaf se produjo después de que un portavoz de la gobernación de Basora informase de que desde la pasada madrugada se libraban duros combates entre tropas iraquíes y miembros del Ejército de Al Mahdi, liderada por Al Sadr, en el área de Al Hayaniyat. Asimismo, el portavoz afirmó que las redadas realizadas en ese área terminaron con la detención de varias personas buscadas por la Policía, además del descubrimiento de un taller para la fabricación de explosivos y la incautación de varios vehículos robados.

Con apoyo aéreo norteamericano, las fuerzas iraquíes lograron entrar en Al Hayaniyat, el principal feudo de Al Sadr en Basora, tras ocho días de cerco. Desde entonces, la aviación estadounidense bombardeó en varias ocasiones lugares de esa zona donde supuestamente se escondían milicianos, causando un número indeterminado de bajas en sus filas, indicó el portavoz.

Por otra parte, Harez al Ezari, responsable de la oficina de Al Sadr en Basora, dijo que el bloque político del clérigo ha comenzado a desalojar todas las oficinas gubernamentales que usaba como sedes en Basora, en cumplimiento de lo ordenado por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios