Mundo

La masacre no cesa en Guta Oriental, que se queda sin hospitales

  • La muerte ayer de 46 personas en la región siria por bombardeos y disparos de artillería eleva a 403 las víctimas desde el domingo

Un voluntario de Defensa Civil Siria escribe información en el cuerpo de un niño alcanzado por una bomba en Duma.

Un voluntario de Defensa Civil Siria escribe información en el cuerpo de un niño alcanzado por una bomba en Duma. / mohamed badra / efe

Al menos 46 personas murieron ayer y decenas resultaron heridas por los bombardeos y disparos de artillería contra la región siria de Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras damascenas, donde la situación de la población civil es desesperada.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos acusó a la aviación siria y rusa, así como a la artillería de las fuerzas gubernamentales, de estos ataques y detalló que entre los fallecidos hay al menos siete menores y siete mujeres.

La Sociedad Médica Siria Americana señala que 20 centros médicos están fuera de servicio

La mayor parte de las víctimas mortales se registraron por bombardeos en Al Iftiris, Duma y Arbin. También hubo ataques aéreos en Mesraba, Hamuriya, Otaya, Saqba, Yisrin y Al Hush, donde algunos de los bombardeos fueron perpetrados por helicópteros que lanzaron barriles de explosivos.

La artillería gubernamental golpeó, por su parte, zonas de Guta Oriental como Hamuriya, Otaya, Al Nashabie y Hazrama.

Desde el domingo, la región sufre una escalada de la violencia que ha causado 403 fallecidos, entre ellos 95 menores y 61 mujeres, y 2.116 heridos, de acuerdo al recuento del Observatorio.

Desde el interior de Guta Oriental, un portavoz de la Defensa Civil Siria, Mahmud Adam, cuyo grupo presta labores de rescate en áreas fuera del control del Gobierno, describió la situación en la región como "una tragedia".

"El régimen está llevando a cabo una campaña en la que está empleando todo tipo de armas disponibles, tanto pesadas como medianas, bombas antibúnker y barriles de explosivos para atacar barrios residenciales", explicó por teléfono Adam, quien precisó que "los mercados, escuelas, centros médicos, centros de la Defensa Civil y ambulancias están siendo blanco de los ataques, que han ocasionado cientos de muertos y heridos", de los que un alto porcentaje se encuentran en estado grave. "Los disparos de cohetes no cesan, los aviones no paran de bombardear y sobrevolar Guta Oriental", se quejó.

Según el Observatorio, nueve centros médicos han quedado fuera de servicio desde el domingo por los bombardeos en la región, mientras que la Sociedad Médica Siria Americana (SAMS) elevó ese número a 20.

El director regional de Oriente Próximo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Robert Mardini, denunció ayer en Beirut la situación médica "crítica" que vive Guta Oriental. "Hay una combinación de escasez de suministros médicos con una reducción de la capacidad de las instalaciones sanitarias, bien porque hayan sido golpeadas por el conflicto y estén destruidas o porque su personal no pueda trabajar o se haya marchado", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios