Mundo

Al menos 10 muertos en dos atentados al sur de Afganistán

  • Ofensiva terrorista talibán en el país asiático a dos semanas de las elecciones

Al menos 10 personas murieron y ocho resultaron heridas en dos explosiones registradas ayer en sendos distritos de la provincia meridional afgana de Helmand, según informaron fuentes policiales.

El jefe de la Policía de Helmand, Assadullah Sherzad, aseguró que cinco personas perdieron la vida, entre ellas dos niños, y otras cinco resultaron heridas al estallar anoche un artefacto contra un vehículo en la zona de Darwaishan, perteneciente al distrito de Garmsir. Las víctimas se dirigían a una boda a bordo del remolque de un tractor agrícola cuando la bomba hizo explosión.

El mismo Sherzad había dicho horas antes que 21 personas habían perdido la vida en este ataque -algo que confirmó el Ministerio de Defensa-, pero insistió horas más tarde en que el agente sobre el terreno había dado una "información incorrecta".

Un segundo atentado tuvo lugar poco después en el distrito helmandí de Nad Alí, al norte de Garmsir. Al menos cinco policías murieron y otros tres resultaron heridas al estallar un artefacto al paso del convoy en el que viajaban, según Sherzad.

A principios de julio, 4.000 marines estadounidenses encuadrados en la OTAN y unos 650 miembros de las Fuerzas de Seguridad afganas lanzaron la llamada Operación Khanjar (Golpe de Espada) contra feudos talibanes en el centro y el sur de Helmand.

De forma paralela, las tropas británicas intentan golpear a los talibanes al norte de la capital helmandí, Lashkar Gah, pero ni la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, ni la comandancia estadounidense han informado con asiduidad a través de comunicados de la evolución de estas operaciones.

Los atentados son frecuentes en Afganistán, especialmente en el sur, donde los talibanes tienen sus principales bastiones y están en plena ofensiva a dos semanas de las elecciones.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quien se encuentra de visita en Kabul, instó a seguir una estrategia "más amplia" en Afganistán que no sólo incluya el esfuerzo militar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios