Mundo

El oficialista Moreno vence en Ecuador con la duda de si habrá segunda vuelta

  • El candidato está a menos de un punto de ser proclamado presidente

  • El CNE promete tener los resultados definitivos en tres días

El candidato oficialista Lenin Moreno (centro) celebró el domingo su resultado junto al presidente Rafael Correa (izq.).

El candidato oficialista Lenin Moreno (centro) celebró el domingo su resultado junto al presidente Rafael Correa (izq.). / josé jácome / efe

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se comprometió ayer a presentar en tres días los resultados definitivos de los comicios a la Presidencia de Ecuador, ya que los datos existentes no permiten determinar si habrá una segunda vuelta entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso.

El presidente del organismo, Juan Pablo Pozo, dijo que existe un 12,22% de las actas que todavía están pendientes de incluir en el cómputo de votos, entre ellas las que presentan "inconsistencias".

El centroderechista Lasso convoca una vigilia para evitar que "les roben votos"

Con el escrutinio al 88,77%, el candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP), Moreno, tiene el 39,13% de los votos, mientras que el centroderechista Lasso, del Movimiento CREO, cuenta con el 28,31%. En Ecuador, para ser elegido presidente en la primera vuelta es necesario tener, como mínimo, el 40% de los sufragios y una diferencia de al menos diez puntos respecto al segundo candidato más votado.

Con los resultados que se conocían ayer, Moreno sostuvo que con toda probabilidad su candidatura vencerá en la primera ronda, mientras que Lasso se mostró seguro de que habrá una segunda vuelta e incluso pidió a las demás fuerzas de la oposición que se sumen con él a un pacto por la gobernabilidad del país.

Según Pozo, un 5,49% de las actas presenta irregularidades numéricas, es decir diferencias entre el número de votantes y el de sufragios registrados, un 1,45% es ilegible, un 2,43% está "en procesamiento por mal corte" y un 0,30% no cuenta con firma del presidente o del secretario de la junta receptora de voto (mesa electoral).

Las actas con irregularidades numéricas, ilegibles y sin firma están en estudio en las respectivas juntas electorales provinciales, que resolverán sobre ellas en los próximos días, explicó en una conferencia de prensa Pozo, quien admitió que existe "un margen estrecho por definir" para que se aclare si habrá segunda vuelta.

El presidente del CNE indicó que prevé ofrecer resultados definitivos respecto a las votaciones a la Asamblea Nacional y al Parlamento Andino en un plazo de entre cinco y ocho días, al igual que sobre la consulta popular acerca de la prohibición a los cargos de elección popular de poseer bienes en paraísos fiscales.

Pozo convocará a una reunión a los representantes de las misiones de observación y a los dos candidatos más votados para explicarles cómo avanza el escrutinio y las razones por las cuales todavía no se puede hablar de si habrá o no segunda vuelta, pues "sólo con el 100%" de los votos será posible determinarlo, señaló.

Declinó pronunciarse sobre acusaciones de fraude que circularon en las redes sociales e hizo un llamamiento a la población y a los políticos a mantener una actitud dialogante.

La situación ha provocado gran tensión y expectativa en las agrupaciones que apoyan a los candidatos. El movimiento CREO convocó a sus militantes a mantener una vigilia permanente ante la sede del CNE en Quito, para evitar que les "roben los votos".

"El pueblo ecuatoriano con valentía va a defender lo que ha logrado en las urnas. No vamos a permitir que lo ganado en las urnas se pierda en el tapetazo", dijo Lasso a la prensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios