Mundo

La oposición siria espera gestos concretos de Al Asad

  • El representante de la ONU se muestra optimista en el inicio de la cumbre por la paz en Ginebra, pero demanda "hechos" a Damasco

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se reunió ayer con la delegación de la oposición siria en su primer encuentro formal en el marco de las negociaciones de paz que arrancaron el viernes en Ginebra. Una delegación del Alto Comité para las Negociaciones creado por la oposición con sede en Riad llegó por la tarde al edificio de la ONU en la ciudad suiza. El domingo, De Mistura ya se había visto con los opositores a su llegada a Ginebra en una visita de cortesía.

"Hemos tenido una reunión de más de dos horas con la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN, opositora). Su llegada a la sede de la ONU y el inicio de las discusiones significa para nosotros el comienzo oficial de las conversaciones (de paz) para Siria", declaró De Mistura.

Al resumir la reunión, el mediador explicó que la delegación opositora le confirmó su voluntad de hacer que "estas negociaciones sean exitosas" en el plano político, "pero también insisten en que el pueblo sirio merece escuchar y ver hechos sobre el terreno, como la reducción de la violencia, en el tema de los detenidos o de las zonas sitiadas". "Sentimos que tienen un argumento fuerte porque es la voz de los sirios la que pide esto", comentó el diplomático italo-sueco. De Mistura enfatizó que la gente en Siria "necesita ver algo concreto, aparte de una negociación dolorosa y difícil", apuntó señalando al líder Bashar al Asad. Dijo que su plan es reunirse hoy durante la primera mitad del día con los enviados del Gobierno sirio y más tarde con la oposición "para profundizar más en los asuntos que han abordado y en sus preocupaciones". Anticipó que este nuevo proceso negociador -el tercero que se intenta en cinco años de guerra civil en Siria- será "diferente" y que, paralelamente, el grupo de países que lo apoyan debe también hacer todo lo posible para conseguir un alto el fuego.

Mientras, el portavoz de la alianza de la oposición, Salem Muslit, afirmó que esperan para hoy una respuesta del Gobierno de Damasco sobre las demandas humanitarias que le han planteado. La oposición reclama el cese de los bombardeos del Gobierno sirio y de Rusia contra áreas civiles, que se permita la entrada de ayuda humanitaria a zonas sitiadas y que se libere a mujeres y niños detenidos.

"Hemos recibido un mensaje positivo del enviado especial de la ONU", comentó el portavoz. Insistió en la posición del bloque opositor de que el cumplimiento de los aspectos humanitarios de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU deben ser discutidos de forma prioritaria. "Es importante para nosotros ver que se pone fin al sufrimiento del pueblo sirio", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios