Mundo

La oposición keniana retoma la presión en las calles tras el fracaso de la mediación

  • El movimiento de Odinga pide a sus seguidores que se manifiesten la próxima semana

El Movimiento Democrático Naranja (ODM) del líder opositor keniano Raila Odinga convocó ayer manifestaciones por todo el país para el miércoles, jueves y viernes próximos, mientras se espera que el ex secretario general de la ONU Kofi Annan aterrice en el país el martes.

La cúpula del ODM, encabezada por su líder y escoltada por más de 40 diputados elegidos en las pasadas elecciones generales del 27 de diciembre, hizo un llamamiento desde su cuartel general, en esta capital, para que todos sus seguidores salgan a las calles de las 15 principales ciudades del país y se manifiesten de forma pacífica.

Anyang Nyong'o, secretario general del partido opositor, señaló que las negociaciones de mediación que encabezó hasta el jueves el presidente de turno de la Unión Africana (UA) y de Ghana, John Kufuor, con el "Gobierno ilegítimo de Mwai Kibaki fracasaron por culpa de Kibaki".

Nyong'o pidió a las Fuerzas de Seguridad que "dejen que la población ejerza sus derechos fundamentales la semana que viene" y añadió que el deber y la obligación de la Policía es proteger a los ciudadanos, porque "para eso pagan impuestos".

Nyong'o afirmó que Kibaki había "abofeteado a Kufuor al negarse a reconocer la existencia de conversaciones entre oposición y Gobierno".

La oposición confirmó la llegada de Kofi Annan a Nairobi el martes, en un segundo intento de acercar posturas con Kibaki. El ODM sigue sin reconocer la victoria de Kibaki, en unos comicios que ilustraron irregularidades en el recuento de los votos y cuya Comisión Electoral validó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios