Mundo

El presidente de Colombia acusa a Chávez de "incendiar" el continente

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, acusó ayer a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, de querer instaurar en Colombia un Gobierno de la guerrilla de las FARC, dentro de su propósito de "incendiar" y "expandirse" por el continente.

"Sus palabras, sus actitudes, dan la impresión que usted no está interesado en la paz de Colombia, sino en que Colombia sea víctima de un Gobierno terrorista de las FARC", dijo Uribe al responder el anuncio de Chávez de "congelar" las relaciones con Bogotá.

"Nosotros necesitamos una mediación contra el terrorismo y no legitimadores del terrorismo", agregó sobre su decisión de excluir a Chávez, el pasado miércoles, de la búsqueda de un canje de 45 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por 500 rebeldes presos.

Durante una intervención en la localidad caribeña de Calamar (norte), Uribe señaló que el mandatario venezolano "está fomentando un proyecto expansionista en el continente" que "en Colombia no tiene entrada".

"No se puede incendiar el continente como usted lo hace hablando un día contra España, al otro contra Estados Unidos, maltratando un día a México, al siguiente a Perú y en la mañana después a Bolivia", indicó.

"No se puede maltratar al continente e incendiarlo como usted lo hace hablando de imperialismos, cuando usted, basado en su presupuesto, quiere montar un imperio", subrayó. El gobernante dijo que en la visita que la senadora colombiana Piedad Córdoba -también retirada de la mediación- realizó a un dirigente de las FARC preso en EEUU, e incluido en la lista de canjeables, "se habló de la necesidad de un Gobierno de transición en Colombia".

"Eso nos da el derecho a los colombianos a interpretar que la mediación a la cual lo invitó a usted la senadora Córdoba, de acuerdo con las actitudes de ella, estaba más interesada en posibilitar un Gobierno con influencia del terrorismo en Colombia, que en ayudarnos a superar la tragedia de los secuestrados y a conseguir la paz", afirmó.

Al suspender la mediación de Chávez el miércoles pasado, Uribe dijo que lo hacía porque éste había ignorado su petición de no entrar en contacto con los mandos castrenses colombianos, como lo hizo al llamar por teléfono al jefe del Ejército colombiano, el general Mario Montoya.

Chávez respondió ayer que su colega colombiano tiene el mismo discurso que el mandatario de EEUU, George W. Bush. "Esto es una crisis generada por la irresponsabilidad del presidente Uribe, por su mentira, por su falta de asumir un compromiso", señaló.

En una entrevista que fue transmitida por las televisiones venezolanas, Chávez afirmó que cuando Uribe lo acusa de pretender un "expansionismo" bolivariano en América Latina habla como Bush.

"Se le cayó la máscara, es Bush, es Uribe, ese es Uribe", dijo y recalcó que las relaciones entre Venezuela y Colombia están atravesando una crisis, en la que se verán afectadas las relaciones económicas y de cooperación y además sepultó la posibilidad del retorno venezolano a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Chávez dijo sentirse "traicionado" por Uribe, y este domingo, al anunciar que las relaciones entraban al "congelador", lo tildó de "mentiroso" y aseveró que Bogotá le había lanzado un "escupitazo brutal" cuando había puesto el "alma para tratar de buscar el camino a la paz".

Uribe, por su parte, afirmó que el mandatario venezolano apelaba a los "insultos" porque no tenía "argumentos", con lo que "hiere la dignidad del propio pueblo venezolano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios