Mundo

El presidente de la UA comienza su labor mediadora en Kenia

  • John Kufuor se entrevista con los protagonistas de la crisis para buscar una solución que evite la repetición de los sangrientos sucesos de la semana pasada

El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, y el líder de la oposición, Raila Odinga, entablaron ayer, por separado, negociaciones con el presidente de turno de la Unión Africana y jefe de Estado de Ghana, John Kufuor, que actúa como mediador.

Mwai Kibaki se entrevistó brevemente con el presidente de la Unión Africana (UA) al que aseguró que "no hay ningún tipo de crisis en Kenia", antes de viajar al oeste del país para visitar a las víctimas de la violencia, mayoritariamente miembros de su etnia, la kikuyu.

Kufuor llegó el martes a Kenia para tratar de desbloquear la crisis que vive el país desde las elecciones generales del 27 de diciembre, que dieron el triunfo a Kibaki, reelegido presidente por otros cinco años.

El Movimiento Democrático Naranja (ODM) de Raila Odinga no aceptó el resultado y acusó a Kibaki de adulterar los comicios, lo que provocó incidentes violentos que provocaron la muerte de por al menos 500 personas en todo el país.

Por la mañana Kufuor acudió al palacio presidencial para conversar con Kibaki. La oficina de prensa del Gobierno comunicó que Kibaki había transmitido a Kufuor un mensaje de paz.

El jefe de Estado aseguró a su homólogo ghanés que su primera prioridad ha sido la recuperación de la paz, especialmente en las áreas donde se han producido brotes de violencia.

Y agregó que "ya ha iniciado el proceso de diálogo con otros líderes kenianos para encontrar una solución sostenible a la actual situación política en el país".

Horas más tarde, Kufuor se reunió con Odinga en un hotel de Nairobi. Ambos estuvieron solos, cara a cara, durante más de dos horas y media.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios