Mundo

"El programa nuclear iraní fue, es y será peligroso"

  • Bush asegura que la política de EEUU respecto a la República Islámica no ha cambiado pese a que un informe de las agencias de Inteligencia sostiene que Teherán detuvo el desarrollo de armas atómicas en 2003

El presidente de EEUU, George W. Bush, advirtió ayer que la política norteamericana hacia Teherán no ha cambiado y que Irán "fue, es y será peligroso" si desarrolla su programa de enriquecimiento de uranio.

Las palabras de Bush se pronunciaron en una rueda de prensa, un día después de que un informe de las agencias de Inteligencia estadounidenses revelara que Irán paralizó en 2003 su programa para desarrollar armas nucleares. Esta conclusión contradice las afirmaciones que realizó el Gobierno de EEUU hace dos años, cuando defendió que el régimen de Teherán estaba construyendo una bomba nuclear.

Hace sólo unas semanas, en octubre, Bush alertó a la comunidad internacional de la posibilidad de una tercera guerra mundial si Irán conseguía fabricar un arma nuclear.

En la conferencia de prensa celebrada ayer en la Casa Blanca, en la que se trató una amplia gama de temas de índole nacional e internacional, Bush se refirió al estudio e indicó que fue informado del mismo "la semana pasada" y que, por lo tanto, cuando realizó la citada alerta no tenía conocimiento del mismo. En este sentido, apuntó que el informe no es una razón para dejar de ejercer presión diplomática sobre Irán, porque una de las conclusiones que se deduce es que la estrategia que siguió EEUU "fue efectiva".

A su vez, indicó que la comunidad internacional debe seguir presionando a Irán sobre su supuesto programa nuclear. "Creo que el informe difundido ayer es una señal de advertencia porque lo podrían reiniciar. Tuvieron el programa y lo paralizaron", opinó Bush, quien agregó que "todas las opciones" siguen sobre la mesa en relación a las medidas a adoptar contra Teherán.

"El informe nos da una oportunidad para seguir cohesionando a la comunidad internacional y presionar al régimen iraní para suspender su programa", opinó el presidente estadounidense, que también se mostró convencido de que "alguien que en una ocasión anterior ha escondido su programa nuclear lo puede volver a hacer. Teherán con un arma nuclear es una seria amenaza a la paz".

Tras insistir en que cree que Irán "sigue siendo peligroso", explicó que su opinión respecto a Teherán "no ha cambiado".

En su primera conferencia de prensa desde hace casi siete semanas, Bush también se refirió a otros temas como el reciente referéndum en Venezuela o el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, y, como llevaba haciendo desde el viernes, instó al Congreso a que apruebe, antes del receso navideño, una serie de proyectos de ley que aún quedan en el tintero, entre ellos el de suministro de fondos para las guerras en Iraq y Afganistán.

En relación a Venezuela, subrayó que el pueblo venezolano ha rechazado "el Gobierno unipersonal" al derrotar el domingo en referéndum la reforma constitucional impulsada por el presidente Hugo Chávez. En opinión de Bush, los venezolanos "votaron a favor de la democracia".

Respecto a Perú, Bush instó al Senado estadounidense a que aprobara el TLC por entender que traerá beneficios a las economías de ambos países. "Espero que el Senado lo apruebe", como ya lo hizo el mes pasado la Cámara de Representantes, dijo Bush, poco antes de que la Cámara ratificara definitivamente el acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios