Los rebeldes toman una ciudad estratégica del norte de Siria

  • Las ONU investigarán la veracidad de un vídeo en el que se ve la ejecución a sangre fría de 28 soldados y partidarios de Al Asad

El opositor Ejército Libre Sirio (ELS) anunció ayer la toma de control de la estratégica ciudad de Saraqeb, en el norte del país, tras choques con las tropas del régimen, en medio de la aparición de un polémico vídeo sobre la supuesta ejecución sumaria de varios soldados a manos de los rebeldes del lugar.

Desde la frontera sirio-turca, el número dos del ELS, Malek Kurdi, dijo a Efe por teléfono que miembros de su grupo y de otras facciones opositoras armadas cercaron Saraqeb y atacaron la noche del jueves los puestos militares más importantes donde estaban apostados los soldados del régimen.

Kurdi precisó que durante los enfrentamientos los insurgentes emplearon lanzagranadas, ametralladoras y explosivos antiblindados en ese sitio.

Los opositores se hicieron con el control total de esta localidad, ubicada en la provincia de Idleb, fronteriza con Turquía, después de que las tropas del régimen se retiraran de los tres puestos militares que quedaban en su poder, el de Ikarda, Al Wis y Al Rabia al Jadra.

Situado a unos 300 kilómetros de la capital, Saraqeb, de mayoría suní y con una población de unos 38.000 habitantes, es un enclave estratégico, ya que está cerca de la principal carretera que une Damasco con Alepo, la segunda ciudad del país, y la que conecta Alepo con la localidad costera de Latakia, en el norte.

En ese sentido, Kurdi destacó que a través de Saraqeb llegaba el aprovisionamiento para el ejército de Al Asad desplegado en las provincias de Alepo e Idleb, por lo que su "liberación" supone controlar esos suministros en un 80%.

A lo largo del día de ayer, la situación fue tranquila en esta población, aunque el régimen bombardeó su parte oeste sin causar víctimas, dijo a Efe por internet el activista de la red Sham, Ahmed Kadur, residente en Idleb.

La toma de control de Saraqeb por parte de los rebeldes no estuvo exenta de controversia por la aparición de un vídeo, colgado en Youtube, en el que un grupo armado no identificado presuntamente ejecuta de forma sumaria a varios militares del régimen en esta localidad, tras golpearlos en el suelo.

La grabación tiene fecha del pasado jueves y se titula Ejecución de 28 perros pro-Al Asad en la ciudad de Saraqeb.

La ONU no descartó que pueda tratarse de un crimen de guerra y adelantó que va a intentar comprobar la autenticidad de la grabación, mientras que el grupo Amnistía Internacional, con sede en Londres, anunció que también va a investigar el suceso y pidió contención a las partes en el conflicto sirio.

Kurdi condenó la supuesta ejecución de los soldados y afirmó que el ELS intenta averiguar quiénes fueron los autores del acto. "Hasta ahora no sabemos quiénes han cometido estos actos, pero por supuesto que los condenamos y si resulta que son miembros del ELS los vamos a castigar", aseguró Kurdi.

El jueves, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de la muerte de 28 soldados del régimen en ataques lanzados por los rebeldes contra dos puestos militares en la carretera que une Saraqeb con Alepo, y de la captura de un número indeterminado de vehículos blindados, sin más detalles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios