Mundo

El republicano Mitt Romney resucita en las primarias de Michigan

  • El ex gobernador de Massachusetts obtiene el 40% de los votos, seguido por John MacCain y Mike Huckabee · La victoria añade más incertidumbre a la carrera para designar al candidato presidencial

El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney ganó ayer las primarias de Michigan y añadió más incertidumbre a la carrera para designar al candidato republicano a la presidencia del país al superar al senador por Arizona John McCain.

Con el 97 por ciento de los votos escrutados, Romney lideraba el cómputo con el 40 por ciento, seguido por el senador por Arizona John McCain, con el 30 por ciento, y por el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, con el 15 por ciento.

Nada más confirmarse los resultados, Romney se dirigió a sus seguidores y dijo "que la victoria de esta noche es la victoria del optimismo sobre el pesimismo de Washington".

La victoria de Romney y el segundo puesto de McCain son interpretados por los analistas como un buen resultado para el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, quien había decidido no hacer campaña en Michigan para concentrar todos sus esfuerzos en Florida.

El propio presidente de la campaña de Giuliani, el multimillonario Steve Forbes, se mostró satisfecho con los resultados porque siguen sin mostrar un claro líder en el lado republicano.

En declaraciones a la cadena de televisión CNN, Forbes afirmó que "la derrota de McCain subraya la fluidez (de la carrera a la candidatura) y que Rudy Giuliani acertó cuando decidió concentrar todos sus esfuerzos en Florida. Esto es un intenso maratón y no una carrera corta".

Forbes afirmó que si Giuliani gana en Florida el próximo 29 de enero, "se colocará en una buena posición para el supermartes" el 5 de febrero, día en que los republicanos celebrarán votaciones en 21 estados para elegir a alrededor de 1.000 delegados.

Nada más conocer su victoria en Michigan, Romney se lanzó al ataque, especialmente contra McCain, quien tras su victoria en Nueva Hampshire había empezado a ser el favorito para hacerse con la candidatura republicana en la convención de septiembre.

"La victoria de esta noche es la victoria del optimismo sobre el pesimismo de Washington", afirmó Romney en clara referencia al senador por Arizona.

Durante su campaña en el Estado de Michigan, McCain había afirmado que había que aceptar la desaparición de miles de puestos de trabajo en el sector del automóvil -el motor económico de Michigan- como una realidad que no se podía cambiar.

Romney, que hizo campaña prometiendo recuperar el antiguo esplendor del sector, añadió que él estaba dispuesto a luchar por cada puesto de trabajo y que "nunca" aceptara la derrota de "ninguna industria del país".

Entre 2000 y 2007 Michigan perdió 275.000 puestos de trabajo en el sector industrial. El 10,5 por ciento de su población (estimada en algo más de 10 millones de personas) vive bajo el nivel de pobreza.

Durante su discurso, Romney dijo que "recibo inspiración de Ronald Reagan y George Bush", pero omitió de forma ostensible mencionar al actual ocupante de la Casa Blanca, y añadió que él es la persona adecuada para "arreglar Washington".

Los analistas habían señalado que el ex gobernador de Massachusetts necesitaba de forma desesperada ganar en Michigan, el Estado que su padre gobernó en los años 1960 y en el que nació, para mantener vivas sus esperanzas de hacerse con la nominación republicana a la presidencia.

Las siguientes citas electorales, las primarias de Carolina del Sur y Nevada, el próximo 19 de enero, ganan ahora más importancia.

Precisamente, Huckabee abrió su discurso afirmando que va a ganar en Carolina del Sur, confirmó que no va a arrojar la toalla a pesar de su tercer puesto en Michigan y que seguirá en la lucha hasta el final.

Tras los resultados de Michigan, Huckabee y McCain se encuentran empatados en el número de delegados al tener ambos 18. Romney se sitúa a la cabeza con 34.

McCain también puso buena cara ante los resultados de Michigan. "Hemos salido bastante bien. Y desde luego hemos demostrado que no nos importa luchar", dijo el senador.

"Respeto la decisión de los electores de Michigan. Agradezco su consideración. Ahora vamos a continuar la lucha", añadió.

La escasa participación fue la nota dominante en la jornada electoral de Michigan. Las fuertes nevadas y el mal tiempo mantuvieron lejos de las urnas a los simpatizantes republicanos.

Medios locales estiman que tan sólo un 20 por ciento de la población censada acudió a votar. La poca asistencia, sin embargo, fue una buena noticia para Romney, pues McCain obtuvo en este Estado el 40 por ciento de su apoyo en las primarias del año 2000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios