Mundo

El 25% de los soldados israelíes admite haber humillado a palestinos

  • El Ejército judío está alarmado por la situación y ha dispuesto que los militares situados en puestos sensibles sean sometidos a instrucciones previas · Un 27% de los palestinos está dispuesto a emigrar

Una cuarta parte de los soldados israelíes que operan en los controles de seguridad en Cisjordania ha participado activamente o como cómplices en actos humillantes contra civiles palestinos, según un informe divulgado por el diario Yediot Aharonot.

Se trata de castigos físicos e insultos verbales, retenciones innecesarias de los viandantes junto al puesto de control y cobro de sobornos para permitirles el paso, entre otras.

Encargado por el comandante de la Región Militar Central, general Gadi Shimni, el informe recoge las entrevistas a mil soldados que prestan servicios en esos puestos, generalmente foco de tensiones con la población palestina que tiene restringida su libertad de movimiento.

Una cuarta parte dijo haber participado en actos humillantes, haberlos presenciado o haber escuchado comentarios de esas irregularidades sin denunciarlas, según los resultados de la investigación dados a conocer en una reunión de comandantes encabezada por el jefe de las Fuerzas Armadas, general Gabi Ashkenazi.

Las autoridades decidieron someter a los soldados que deben prestar servicios en esos puestos a instrucciones previas durante dos días a fin de evitar la repetición de esos actos sin descuidar el objetivo estrictamente militar de esos controles.

El general Shimni ordenó la encuesta entre los soldados que prestan servicio en Cisjordania a raíz de un grave incidente protagonizado hace unos meses por un oficial y cinco de sus subordinados en uno de esos puestos en el pueblo de Daharyie.

Los soldados capturaron un taxi palestino, amordazaron al conductor y se dirigieron al pueblo con él dentro del vehículo. En el viaje dispararon e hirieron a un residente, lo abandonaron sin prestarle atención médica y no dieron parte a sus superiores.

Los resultados del informe respaldan las reiteradas denuncias de víctimas de las humillaciones y de organizaciones de derechos humanos palestinas e israelíes que han alzado su voz en reiteradas ocasiones contra este tipo de prácticas que habitualmente quedan sin sanción.

Por otra parte, cerca de un 27 por ciento de los palestinos que viven en Gaza y Cisjordania quiere emigrar porque no soportan las actuales condiciones de vida, según revela una encuesta difundida en Ramala.

El sondeo, realizado por el Centro Palestino para la Política y la Investigación Estadística, señala que sólo un 5 por ciento de los encuestados valoró positivamente las condiciones económicas en la Franja de Gaza y un 8 por ciento considera la situación buena o muy buena.

La diferencia es que en Cisjordania, una zona más desarrollada, un 47 por ciento valora positivamente las condiciones económicas, mientras que un 31 por ciento las califica de buenas o muy buenas.

Según la Autoridad Palestina, las ya de por sí malas condiciones económicas y de vida, debido a la política de aislamiento israelí y a las restricciones de movimiento en los territorios palestinos desde finales de 2000, empeoraron tras la victoria del movimiento islamista Hamas en las elecciones de enero de 2006 y su violenta toma de control de Gaza en junio. Un 74 por ciento de los palestinos se opone a esta toma militar de la Franja.

La encuesta también pone de manifiesto un descenso de la popularidad de Hamas, a quien sólo votaría un 31 por ciento, frente al 49 por ciento que apoyaría a la formación rival Al Fatah, del presidente Mahmud Abbas. La valoración del presidente palestino subió del 45 al 50 por ciento frente a los resultados de hace tres meses.

Por otro lado, en torno a dos tercios de los palestinos creen que las posibilidades de establecer un Estado palestino en los próximos cinco años son débiles o nulas, pese a que en la conferencia de paz de Annapolis se fijara como fecha finales de 2008 para la existencia de ese Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios