Mundo

Los sondeos dan como ganador del cara a cara al candidato demócrata

Como ocurrió con los dos debates anteriores, el candidato demócrata, Barack Obama, se impuso a su rival republicano, John McCain, en el último cara a cara previo a las elecciones del próximo 4 de noviembre, incluido entre los votantes independientes, según los sondeos publicados en las últimas horas, que le dan una victoria contundente.

Según el sondeo realizado por Opinion Researchs para CNN, el 58% considera que Obama estuvo mejor, frente al 31% que opina que McCain fue el vencedor del debate. Además, el cruce de reproches entre los dos candidatos sirvió para mejorar la imagen del senador por Illinois, ya que la opinión favorable de los encuestados mejoró durante el mismo, pasando del 63% al 66% a su término, mientras que el candidato republicano empeoró, pasando del 51% al 49%.

En opinión de Keating Holland, director de sondeos de la CNN, "los independientes suelen preferir los debates que están dominados por la sustancia y con poco debate sobre las características personales".

"La percepción de que McCain atacó a Obama alimentó a los partidarios republicanos, pero probablemente no ayudó al senador por Arizona con los independientes", subrayó.

Por otra parte, según Holland, el sondeo puso de manifiesto una "notable diferencia de género". "Las mujeres creen que Obama ganó el debate por un margen de 62% a 28%, mientras que entre los hombres, la ventaja de Obama fue menor, con un 54% frente al 35%" para el candidato republicano.

Por partidos, el resultado es el esperado. El 88% de los votantes demócratas encuestados opinan que Obama lo hizo mejor, mientras que el 68% de los republicanos afirman lo propio de McCain. Entre los independientes, Obama también fue el ganador, con un 57% frente al 31% para su rival.

Como en los debates anteriores la economía fue el tema central y también en esta cuestión se impuso Obama. El 59% opinó que el senador por Illinois haría un mejor papel a la hora de gestionar la economía, con 24 puntos de ventaja sobre McCain.

Sin embargo, el senador por Arizona se impuso en otra categoría: el 80% cree que pasó más tiempo atacando a su rival, frente al 7% que opinan que fue Obama el que más atacó.

Por otra parte, el sondeo realizado por Knowledge Networks para la cadena CBS daba ayer a Obama una ventaja de 14 puntos de cara a las elecciones y muestra que el candidato demócrata también fue el ganador entre los votantes no comprometidos, aunque el tercer y último debate no pareció convencer a los votantes que todavía se encuentran indecisos.

Esta encuesta asegura que el 53% de los estadounidenses opina que Obama ganó, frente al 22% que cree que fue McCain el vencedor y el 25% que considera que empataron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios