Lorenzo Amor. Presidente de ATA y Rey Melchor 2014

"Navidad es Jerez, y Jerez es solidaridad; esto nunca lo olvidaré"

  • Como le dijo su mujer: "ya soy de Jerez", encarnar a Su Majestad es "como tener la licenciatura de jerezano"

Apenas tiene tiempo para respirar, pero sus palabras reflejan que no le pesa. Una mañana temprano descolgó el teléfono y le comunicaron que había sido elegido para encarnar al Rey Melchor en la cabalgata que hoy recorrerá las calles de Jerez. Desde aquel momento, Lorenzo Amor no ha dejado de sonreír.

-Un día le llamaron y de repente, era usted Rey Melchor...

-Me dieron la noticia muy tempranito, sobre las ocho de la mañana, y para mí fue una de las mejores noticias que podía recibir. Para una persona que no ha nacido en Jerez, que le encarguen ser Rey Mago es impresionante. Las primeras palabras de mi mujer cuando se enteró de la noticia fueron 'ya eres de Jerez'. Es como tener la licenciatura de jerezano.

-¿Se lo esperaba?

-No, pero sí es verdad que alguna vez te lo puedes llegar a plantear. Pero no lo esperaba en estos momentos. Es un bonito regalo.

-Sin duda es una buena noticia para acabar el 2013 y empezar con el que ya estamos...

-Sí, y más teniendo en cuenta que los datos de autónomos en Jerez crecen, y esperamos que se consoliden en 2014. Tras cinco años de pérdida de tejido empresarial, los autónomos vuelven hoy a tirar del carro del empleo en la ciudad. Creo que el mejor regalo que podemos dar los Reyes Magos a Jerez es más empleo, que haya más actividad económica y más prosperidad.

-En estas últimas semanas estará recordando momentos de su infancia. ¿Cómo era 'su' noche de Reyes?

-¡Pues de levantarme muy temprano el día 6! Recuerdo cuando vivíamos en el campo y asaltábamos a las cinco de la mañana a mis padres para ver lo que nos habían traído los Reyes.

-Y ahora también lo estará viviendo de forma especial con dos niñas en casa.

-Sin duda, con muchísima ilusión. Nunca pensé que un Rey pudiera ir a mi casa a dar los regalos y espero tener fuerzas para aguantar y entregarles sus regalos. La verdad es que uno tiene grabados momentos de la infancia, pero ahora grabo los primeros pasos de mis hijas.

-¿Vivirá de forma diferente las próximas Navidades después de encarnar al Rey Melchor?

-Los antiguos Reyes dicen que eres Rey para toda la vida, es un punto de inflexión. Y lo creo, lo estoy viendo. Por ejemplo, tengo la familia viviendo en Córdoba y es la primera Nochebuena que he pasado en 9 años en Jerez y la verdad es que me ha sorprendido mucho el ambiente del mediodía, ese ambiente de zambomba..., tengo la suerte de tener una gran familia y todos hemos compartido este momento.

-Volviendo al 'trabajo'. Gracias a la campaña de los Reyes Magos ha estado con muchas empresas. ¿Cómo ha sido la experiencia?

-Tengo que decir que una de las primeras cosas que me enamoraron de Jerez, aparte claro de mi mujer, fue su Navidad, me embrujó. Navidad es Jerez, y Jerez es solidaridad. Y eso se está demostrando en esta campaña, su gran solidaridad. También me ha sorprendido las visitas a las empresas, tanto grandes como pequeñas, a los autónomos, ya que este ligero repunte se palpa cada día más. Como me decían en un taller de neumáticos: la gente venía antes con los neumáticos que enseñaban los alambres y ahora no están tan gastados.

-Ha sido una campaña frenética. ¿Con qué se queda?

-Me quedo con el momento en el que los ayudantes de los Reyes Magos han recogido 2.000 juguetes para niños necesitados de una nave que Sus Majestades tienen en Jerez. Para mí es lo más importante. La solidaridad de los jerezanos, con sus mensajeros que hemos sido nosotros, va a conseguir que casi 800 familias con pocos recursos puedan recibir sus regalos. Ha sido tan emocionante que hasta se me ha escapado alguna lagrimita.

-¿Ha soñado con esta tarde?

-¡Claro y espero no llorar mucho! (risas)

-Vamos, que ya tiene asumido que otra lágrima caerá hoy...

-Seguro, soy una persona de lágrima fácil. Me emocioné el otro día en la Eucaristía de los Belenistas, también viendo cómo retiraban los regalos para las familias necesitadas..., a cualquier persona de buena voluntad, estas cosas le tiene que emocionar.

-Ya queda muy poco para el gran momento.

-Sí, sí, ya estamos en la cuenta atrás. Uno va a encarnar hoy una figura de nuestra historia bíblica y solo espero trasladar la ilusión a niños y mayores. Nunca lo olvidaré.

-¿Qué espera Lorenzo Amor de este 2014?

-Nos va a sorprender. La recuperación del empleo va a ser más importante de lo que algunos vaticinan. Quizás, no vaya todo lo rápida que deseamos, pero sí va a ser un año ágil. Estoy convencido de que vamos a tener un mejor año, con un crecimiento neto de empleo en España y vamos a terminar con unas mejores cifras. Tenemos que tener en cuenta que la crisis ha sido muy dura y que desgraciadamente hay mucho que recuperar. Pero bueno, los autónomos hemos terminado el año creando 90.000 puestos de trabajo neto y generando más de 65.000 de forma directa. Esperamos que este año se triplique.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios