Navidad 2013

El alumbrado de Navidad llegará en 2014 a la plaza del Progreso y zona sur

  • El Ayuntamiento cierra la campaña de Navidad con un gasto total de 295.769 euros

Termina la Navidad y al Ayuntamiento le toca hacer balance de la campaña. El teniente de alcalde y delegado de Seguridad y Movilidad, Javier Durá; el delegado Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real; y el concejal del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, repasaron ayer las cifras de las fiestas, reconociendo que ha sido una programación de Navidad "bastante positiva".

Con más de 70 actividades, la ciudad ha tenido, según Montero, una de las fiestas más "espectaculares de los últimos años", con un gasto total de 295.769 euros. El concejal resaltó que este presupuesto final supone una reducción del 60% con respecto a la Navidad de 2010, cuando el gasto se situó en 633.532 euros.

A pesar de esta notable bajada, lo cierto es que el gasto de este año ha sido mayor que en la edición anterior, cuando el Consistorio sólo gastó 216.087 euros. El incremento de 79.681,46 euros se debe, según informó Montero, a la ampliación del alumbrado navideño, el incremento del número de expositores en el mercadillo navideño instalado en la plaza del Arenal, el refuerzo de la seguridad durante la cabalgata, la ampliación en actividades como la pista de patinaje y las nuevas placas realizadas para la circulación de tractores.

Precisamente sobre el alumbrado navideño, el concejal de Promociones Culturales anunció que, para la próxima Navidad, tanto la zona sur como la plaza del Progreso contarán también con esta decoración. "Intentamos subsanar las peticiones que nos van llegando, y por eso, tras recibir las de los comerciantes de Progreso como de Adecosur, ya estamos trabajando en el alumbrado en estas zonas", apuntó el concejal.

En cuanto a los datos turísticos, Real informó de que durante la campaña, los Claustros de Santo Domingo han recibido a 41.199 personas, siendo el 8 de diciembre el día de mayor afluencia de visitantes, con un total de 3.281 personas. El delegado también remarcó la subida de visitas que ha experimentado el Alcázar, que durante el pasado mes de diciembre incrementó en un 50% el total de visitantes, situándose en 2.768. Asimismo, este complejo monumental tuvo nada menos que 5.000 visitas durante los días 2 y 3 de enero, con motivo de la presencia del Gran Visir, quien atendió a cerca de 2.000 niños.

El balance de la Navidad también ha arrojado 2.752 atenciones en la Oficina municipal de Turismo, un 66% de visitantes nacionales y un 44% de extranjeros. Por último, el Ayuntamiento ha autorizado en esta edición un total de 143 zambombas, "el boom de la programación de diciembre", según el delegado de Turismo.

En relación a las zambombas, el delegado de Seguridad resaltó el trabajo "coordinado" para evitar los efectos del botellón ilegal. Durá apuntó que los buenos resultados en este aspecto vienen dados gracias "al trabajo continuado de la Delegación de Seguridad con la Asociación de Vecinos del Centro Histórico. También la Policía Local ha reforzado especialmente este año las plazas y calles aledañas a los locales organizadores de zambombas y podemos decir que no se han registrado incidencias destacables, impidiéndose en la medida de lo posible la proliferación del botellón en enclaves del centro". Otros de los aspectos más positivos de esta Navidad han sido el primer plan específico de seguridad para la cabalgata y el descenso de un 40% en delitos por alcoholemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios